- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia respetará más de 180 contratos de exploración de hidrocarburos vigentes

Colombia respetará más de 180 contratos de exploración de hidrocarburos vigentes

Vélez aclaró que la prioridad es garantizar que las reservas sean suficientes y que el país tenga soberanía energética

Bloomberg.-La nueva ministra de Minas y Energía colombiana, Irene Vélez, afirmó este viernes en entrevista con Blu Radio que el país no dará “un salto al vacío” en la transición energética. También indicó que se buscará garantizar la soberanía y seguridad para poder adelantar ese proceso. Sin embargo, no descartó el abastecimiento de gas desde Venezuela.

“Tenemos el gran desafío de la transición energética, que estamos seguros de que va a ser de manera segura, eso quiere decir que no vamos a dar un salto al vacío sin saber que tenemos una matriz energética que nos evite crisis sociales y crisis empresariales”

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía colombiana

Resaltó que se buscará hacer una transición energética que “sea justa” tanto para los generadores como para los usuarios, “de manera que sean costos razonables” gracias a la promoción de la autogeneración y la cogeneración.

Irene Vélez reiteró que todos los contratos de exploración de petróleo y gas que ya estén vigentes van a seguir su curso normal. “Tenemos más de 180 contratos de exploración de hidrocarburos y se van a respetar, haciendo su proceso normal de licenciamiento ambiental y posteriormente todo lo que se derive”, señaló.

En este sentido, aclaró que la prioridad es garantizar que esas reservas sean suficientes para hacer la transición de forma segura. Por ello van a estar monitoreando esa situación. Por lo anterior, destacó el hallazgo de la estatal petrolera Ecopetrol de gas en aguas ultraprofundas en el sur del Caribe colombiano.

El gas es uno de los energéticos fundamentales para el abastecimiento nacional y la transición energética. Es usado a diario por más de 10 millones de familias colombianas”, destacó la compañía al respecto.

Necesitamos precisamente una seguridad energética que esperamos lograr a partir de esos proyectos que ya están en este momento en vigencia. Ahora, lo que nos vamos a hacer es nuevos contratos de exploración”, resaltó.



Reservas de gas

A propósito, la ministra Irene Vélez dijo que Colombia cuenta con reservas de gas a 7 u 8 años, por lo que no descartó que una vez estas se acaben el país se pueda abastecer desde Venezuela, aunque reafirmó que la prioridad es el autoabastecimiento.

Transicionar significa que vamos a incentivar las energías alternativas. Es decir, a la vez que estamos diciendo que no va a haber nuevos contratos estamos apostándole a que vamos intensificar desde mecanismos normativos hasta el sistema de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de energías renovables”, manifestó.

No es que nos vamos a quedar cruzados de brazos viendo cómo se acaban los recursos que de todas formas son finitos, en términos de gas y petróleo, sino que estamos apostados a que vamos tener más granjas solares, más generación eólica, que vamos a poder hacer un desarrollo en términos de hidrógeno verde”, ahondó la ministra.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0