- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburos¿Cómo justifica la actual gerencia de Petroperú la salida de 19 altos...

¿Cómo justifica la actual gerencia de Petroperú la salida de 19 altos ejecutivos?

La decisión fue acordada luego de la evaluación de la información recibida en el proceso de transferencia de gestión.

Tras la decisión del directorio de Petroperú de remover a 19 altos funcionarios, el pasado viernes 24 de setiembre, en un correo masivo a los ejecutivos del gerente general encargado Alfredo Coronel Escobar, la actual gestión brindó las explicaciones, en la que sostienen no obedecieron a motivaciones políticas, sino relacionadas a su gestión.

A través de un comunicado, el directorio enumeró una serie de puntos críticos, a partir de los cuales tomó la decisión de retirar la confianza del gerente general y la plana gerencial. Aquí los presentamos.

1) Reducción de la participación de mercado de la empresa de 44% en el 2019 a 36% en agosto de 2021.

2) Retraso en el arranque de la Nueva Refinería Talara, el cual estaba previsto inicialmente para noviembre próximo, impactando en el monto de inversión por efectos del Covid-19, así como por la inadecuada gestión en la administración del contrato de las Unidades Auxiliares y retrasos del contratista, situación que generará costos adicionales.

3) Aprobación del incremento de la línea de crédito sin garantía a Peruvian Airlines a 1.4 millones de dólares por el Gerente General, sin sujetarse a las políticas y procedimientos vigentes para la gestión de créditos y cobranza. Se efectuó el deslinde de responsabilidad y el estudio de abogados contratado recomendó el despido del Gerente General, sin embargo, el Directorio anterior acordó otorgarle solo una amonestación escrita.

4) Durante el periodo agosto a noviembre de 2019, se otorgó línea de crédito a la empresa Sociedad Peruana de Gas S.A.C. con cuatro (4) cartas fianzas de la Cooperativa Financoop Ltda., y no han podido ser honradas generando deuda a la Empresa por más de 30 millones de soles.

5) En julio de 2021, Auditoría Interna identificó que el Gerente Comercial no cumplía el perfil profesional mínimo requerido para el puesto, a pesar de haber sido seleccionado por un Head Hunter. El Presidente de Directorio y la Administración anterior tomaron conocimiento y no efectuaron ninguna acción al respecto.

6) En febrero de 2021 se suscribió contrato con un Head Hunter para el reclutamiento de personal, a pesar de que Auditoría Interna identificó una inadecuada evaluación de conflicto de interés e incumplimiento del Reglamento de Contrataciones.

Cabe recordar que el miércoles último Petroperú designó a Alfredo Coronel Escobar como nuevo gerente general de la compañía, en reemplazo de Carlos Barrientos.

Finalmente, reiteraron que “los puestos gerenciales han sido encargados a personal de carrera de la compañía, con amplia experiencia en el sector hidrocarburos, garantizando de esta manera la continuidad y operatividad de la empresa, en cumplimiento de su rol estratégico de abastecer de combustibles a todo el territorio nacional”. Con esto último, remarcaron que no corresponde a designaciones políticas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0