- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosCusco recibe más de S/ 1,270 millones de canon por hidrocarburos

Cusco recibe más de S/ 1,270 millones de canon por hidrocarburos

PERUPETRO indicó que, de enero a abril, el canon por hidrocarburos fue de S/ 1,600 millones; cifra 150% superior a similar periodo de 2021.

El canon por la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) en el país durante los primeros cuatro meses del año ascendió a S/ 1,600 millones.

Así informó PERUPETRO y añadió que ese monto fue 150% superior con relación a similar periodo de 2021.

Este incremento se debería por la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional.

PERUPETRO también precisó que solo en abril de 2022, las transferencias de canon ascendieron a S/ 393 millones.

Cusco y demás regiones

Conforme a información enviada por PERUPETRO, las transferencias de canon se realizaron a los gobiernos regionales, consejos municipales, universidades nacionales e institutos superiores de los departamentos donde hay producción de petróleo y gas.

En ese sentido, del total del canon transferido; Cusco recibió S/ 1,276 millones; le siguió Piura con S/ 186 millones; S/ 64.4 millones fueron para Loreto; y S/ 46.5 millones a Tumbes.

PERUPETRO igualmente especificó que Ucayali recibió S/ 17.86 millones; mientras que puerto Inca en Huánuco recibió de canon por hidrocarburos S/ 8.9 millones.



Datos del canon

En el 2021, el canon por la producción de hidrocarburos a nivel nacional ascendió a S/ 2,807 millones.

Desde el 1993 a la fecha, el canon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a S/ 36,098 millones.

Cabe recordar que el canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

Los recursos que corresponden al canon y sobrecanon se transfieren al Ministerio de Economía y Finanzas por encargo de la presidencia del Consejo de Ministros.

Las transferencias van a las cuentas especialmente destinadas para este fin de cada uno de los gobiernos regionales y locales.

Estos recursos se denominan “Recursos Determinados” y es una fuente de financiamiento del Presupuesto General de la Nación.

La característica principal es que les pertenecen a los beneficiarios (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, etc.) hasta que lo ejecuten, y en ningún caso son devueltos al Gobierno Central.

Además, los recursos deben ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo con la legislación vigente.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0