- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosDerrame de petróleo: OEFA impone cuarta multa a Repsol equivalente a 100 UIT 

Derrame de petróleo: OEFA impone cuarta multa a Repsol equivalente a 100 UIT 

Por incumplir la contención y recuperación de hidrocarburo en Áreas Naturales Protegidas.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha impuesto una cuarta multa coercitiva a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol por el monto de 100 UIT (460 mil soles) ante el incumplimiento de la medida administrativa: realizar la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas.

Con ello, ya son 4 -de las 14 medidas administrativas dictadas- incumplidas por Repsol: identificación de las zonas afectadas por el derrame; limpieza de las zonas afectadas; contención y recuperación de hidrocarburos; y contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas; razón por la cual el OEFA le ha impuesto hasta el momento cuatro multas coercitivas por un monto total de 1 millón 840 mil soles, tres de las cuales ya se encuentran pagadas.

Las multas coercitivas impuestas por el OEFA no son apelables y deben ser pagadas en un plazo máximo de siete días hábiles, en caso de no hacerlo procederá la cobranza coactiva de manera inmediata.

El OEFA continúa realizando supervisiones diariamente para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas a Repsol e informará oportunamente el estado de las mismas.

Procedimiento sancionador contra Repsol por información falsa

El 14 de marzo último, el OEFA notificó a Repsol el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador por la supuesta remisión de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero del 2022.

En el referido reporte, Repsol informó al OEFA sobre un derrame de 0.16 barriles de petróleo que afectó un área de 2.5 mt2. A la fecha, se ha podido constatar que el derrame ha superado los 10 mil barriles de petróleo y el área afectada alcanza una extensión de 11 061 hectáreas.

La multa que correspondería aplicar por este tipo de infracciones administrativas alcanza hasta 1000 UIT, equivalente a 4 millones 600 mil soles.

Hasta la fecha el OEFA ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol), cuyas multas podrían superar los 59 millones de soles, por las infracciones que se detallan a continuación:

  1. Incumplimiento de la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).
  2. Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).
  3. Incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).
  4. Presentación de información falsa en el Reporte de Emergencias Ambientales, cuya multa va hasta 1000 UIT (4 millones 600 mil soles).
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0