- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEcuador declara Fuerza mayor a su cadena de valor de los hidrocarburos

Ecuador declara Fuerza mayor a su cadena de valor de los hidrocarburos

La medida se adoptó por las movilizaciones que han derivado en la irrupción de bloques petroleros de EP Petroecuador.

Ecuador, a través del ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, decidió declarar como Fuerza mayor a su cadena de valor de los hidrocarburos.

De acuerdo con la Resolución Nro. MEM-MEM-2022-0002-RM, del 19 de junio de 2022, se declaró la Fuerza Mayor para todas las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos.

Así como también a todas las fases de la industria hidrocarburífera del país.

El objetivo es evitar mayores afectaciones al país por posibles demandas ante un incumplimiento de los términos de un contrato.

La medida se adoptó tras las movilizaciones que han derivado en la irrupción -por parte de manifestantes- de bloques petroleros de EP Petroecuador.

También de las operadoras privadas que desarrollan sus actividades en la Amazonía ecuatoriana.

El ministro Xavier Vera Grunauer destacó la importancia de salvaguardar la infraestructura petrolera y generar consensos a través del diálogo.

“Hasta la fecha Ecuador ha registrado una pérdida económica de aproximadamente US$ 17 millones por la paralización de 609 pozos en la Amazonía”, precisó.

“La declaratoria de Fuerza Mayor es una determinación que genera mayor seguridad jurídica y blinda al país de cualquier demanda o problema judicial por efectos de incumplimientos en las cláusulas contractuales debido a la conmoción social”, puntualizó.

Demoras de entregas

Adicional, el Comité de Crisis Interinstitucional informó, este 21 de junio, que existen retrasos en la entrega de derivados en diversas zonas del país debido a los cierres viales.

Incluso, desde el inicio de las jornadas de protesta se ha dejado de producir un acumulado de 189.000 barriles de petróleo.

De esa cifra 168.788 corresponden a la producción de EP Petroecuador y 20.212 a las operadoras privadas.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas coordina con EP Petroecuador, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, las Fuerzas Armadas y diferentes Gobernaciones.

Se busca ejecutar operativos articulados para abastecer de derivados de petróleo a todas las provincias del país.

“Buscamos beneficiar a la ciudadanía y fortalecer las actividades productivas que se desarrollan a diario en el Ecuador”, resaltaron las autoridades.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0