- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEn abril España probará tren impulsado por hidrógeno

En abril España probará tren impulsado por hidrógeno

El nuevo tren, desarrollado en Zaragoza, recibirá hidrógeno verde por parte de Iberdrola desde la planta que tiene en Barcelona.

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) iniciará el próximo mes de abril las pruebas del nuevo tren desarrollado en su planta de Zaragoza.

Este tren recibirá hidrógeno verde suministrado por parte de Iberdrola desde la planta que tiene en Barcelona.

Estado del proyecto

El proyecto FCH2RAIL, liderado por CAF, está en una fase avanzada del diseño.

Además, se está fabricando un prototipo de tren de hidrógeno que, a partir de una unidad de cercanías de la serie Civia de Renfe, instalará en dicha unidad un nuevo sistema de generación eléctrica.

Esto se logrará a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.

Alianza

Así lo explican fuentes de la compañía, según el portal Heraldo, con motivo del acuerdo que han suscrito este miércoles el director de Tecnología de CAF, Iosu Ibarbia, y el director de Hidrógeno Verde de la empresa eléctrica, Millán García-Tola, para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros.

Esta alianza, explican los promotores, nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales.

Estas soluciones se engloban desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable.



Situación del sistema ferroviario

Actualmente existen líneas ferroviarias con tramos de difícil electrificación donde se utilizan trenes impulsados por combustibles fósiles.

En ese sentido, el objetivo de esta alianza es promover soluciones integrales que permitan reemplazar dichos trenes sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar importantes modificaciones.

El objetivo es también desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad en entornos como el sector ferroviario.

Así como en el transporte de personas, ayudando a traccionar empresas locales que desarrollen la tecnología y la capacidad productiva para poder impulsar la transformación del sector en España y concurrir en el mercado internacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0