El Fenómeno El Niño no afectará las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Así lo aseguró su gerente, Jorge Alméstar Mauricio, quien junto a funcionarios del proyecto en mención presentaron, en Piura, un informe de lo avanzado en las obras.
El documento incluye detalles de esta importante inversión que busca lograr reducir los niveles de contaminación que generan los combustibles.
Respecto al Fenómeno El Niño, los funcionarios informaron que se ejecuta un plan de prevención y contingencia que incluyen trabajos como estabilización de cerros, limpieza de canaletas y permeabilización de techos y protección de oleoductos.
Sobre lo que será la nueva Refinería de Talara, se precisó que los trabajos se iniciaron en julio del 2014 y debe terminar en julio del 2019, recordando que se levantarán 10 plantas de proceso que serán construidas por la contratista Técnicas Reunidas y 5 unidades auxiliares que serán levantadas por terceros.
Según precisó Jorge Alméstar Mauricio, a noviembre se registra un avance del 25.4 por ciento en la ejecución de los trabajos, meta ligeramente superior a lo programado.
Se estima que a fines de este año, en el caso del nuevo muelle, denominado muelle dos, lo ejecutado sea del 86.2 por ciento para ser culminada en marzo del 2016 lo que permitirá la recepción de los equipos pesados para nuevas unidades de proceso.
Fredy Alvarado, superintendente de construcción del proyecto, añadió también que lo que será el segundo muelle deben ingresar 1,600 equipos que se fabrican en el exterior.
Por último, sobre la contratación de mano de obra local aseguraron que al 19 de noviembre la mano de obra no calificada talareña fue de 96 por ciento superando el porcentaje mínimo de 70 por ciento establecido en su compromiso.
La refinería permitirá que el país cuente con más energía, debido a ello disminuirán los niveles de azufre, y se utilizará y procesará petróleo de alta densidad o crudos pesados.
El proyecto cuya inversión supera los 2,700 millones de dólares tiene un plazo de ejecución de 5 años que culminan en julio de 2019.