- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosFitch Solutions prevé precios volátiles del gas natural en lo que resta...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Fitch Solutions prevé precios volátiles del gas natural en lo que resta de 2022

Añadió que las perspectivas más cómodas para el suministro de gas natural de cara al invierno harán poco para frenar los precios a corto plazo.

La agencia de investigación Fitch Solutions Country Risk & Industry Research estimó que los precios del gas natural en Europa han caído drásticamente desde los máximos históricos establecidos hace solo una semana.

Tanto el índice de referencia holandés Title Transfer Facility (TTF) como el National Balancing Point (NBP) del Reino Unido cayeron 26%, luego de una ganancia del 62% en el TTF y del 72% en el NBP durante tres semanas.

Fitch Solutions señaló que los legisladores de la Unión Europea (UE) están sopesando opciones para intervenir en los mercados a través de un tope de precios para reducir los impactos para los consumidores más sensibles a los precios.

La noticia de la posible acción de la Comisión de la UE hizo, según el portal MiningWeekly, que los precios bajaran a pesar del inicio de un cierre de tres días del oleoducto de importación clave Nord Stream 1 por mantenimiento.

Asimismo, el anuncio del cierre temporal del 31 de agosto al 2 de septiembre provocó un fuerte aumento de los precios en las semanas siguientes, ya que las preocupaciones por un cierre prolongado dominaron las noticias.

A pesar de una perspectiva fundamental mejorada, ya que las construcciones de almacenamiento de gas natural alcanzan los niveles objetivo un mes antes de lo planeado, Fitch Solutions consideró que los precios se mantengan en niveles elevados y muy por encima de los promedios históricos.

“Actualmente esperamos que la volatilidad siga siendo una faceta clave de los precios del gas natural y el riesgo de un paro total de los flujos de gas ruso mantendrá los precios muy por encima de los promedios históricos durante los próximos años”.

“Es probable que revisemos nuestro pronóstico tanto para NBP como para TTF al alza en los próximos días como resultado de la reciente acción del precio”, afirmó la agencia.

Reservas en Europa

Además, Fitch Solutions explicó que los niveles de almacenamiento de gas natural en toda la UE continúan registrando fuertes ganancias a medida que los altos precios y los esfuerzos voluntarios para conservar el gas natural reducen el consumo, lo que se suma a los volúmenes de almacenamiento.

El buen ritmo de creación de existencias, con los inventarios europeos alcanzando el 80% de la capacidad objetivo de noviembre solo unos días antes, pone a Europa en camino a cerca del 90% de la capacidad o más de cara a la temporada de máxima demanda a partir de noviembre.

“Si bien la perspectiva fundamental para el suministro de gas natural ha mejorado en los últimos meses, los problemas agudos de generación de energía han ayudado a mantener altos los precios de la electricidad, lo que se suma al sentimiento alcista que respalda las ganancias de los precios”, informó Fitch Solutions.

La agencia agregó que el riesgo de una mayor reducción de los suministros de Rusia sigue siendo agudo, al igual que los eventos de temperaturas extremas, lo que podría aumentar la demanda de energía, incluido el gas natural para la energía, dadas las condiciones de sequía en curso en Europa que han limitado otras formas de energía renovable y la energía nuclear en toda la región.

Las perspectivas más cómodas para el suministro de gas natural de cara al invierno harán poco para frenar los precios a corto plazo, ya que la pérdida total de las importaciones de gas ruso sigue siendo una amenaza.

Además, es poco probable que la demanda debilitada de China de gas natural licuado (GNL), que ha visto desviar cargamentos de Asia a Europa, se mantenga así.

Si la demanda asiática de GNL vuelve a los niveles normales, la competencia por los cargamentos de GNL favorecería a Europa debido a los altos precios de los centros}.

Pero esta dinámica se producirá a expensas de las ganancias de las industrias dependientes del gas natural, que ya han reducido drásticamente el consumo en respuesta a precios altos.



Más análisis

En términos más generales, el deterioro de las perspectivas de las economías de la eurozona genera una expectativa de caída de la demanda de gas natural.

Estos factores en conflicto para las opiniones alcistas y bajistas han mantenido alta la volatilidad, ayudada por la baja liquidez en el mercado.

Fitch Solutions consideró que la demanda históricamente alta de GNL en Asia mantendrá elevados los precios del gas natural, ya que se repetirá el suministro limitado de energía, pero con la pérdida adicional de las importaciones rusas a Europa.

“Es poco probable que esta dinámica disminuya por completo para el invierno de 2023/24 sin un cambio significativo en las perspectivas de las importaciones de gas natural ruso a Europa y esperamos que los precios elevados de la energía derivados de la guerra en Ucrania persistan durante varios años”.

Igualmente, Fitch Solutions manifestó que el regreso inminente de la principal instalación de almacenamiento en alta mar del Reino Unido respaldará una mayor reserva de suministro, y es probable que los principales impactos se sientan en el invierno del próximo año.

Cabe indicar que la instalación de Rough, en el Mar del Norte, cerró en 2017 después de que las reparaciones y mejoras se consideraran “antieconómicas”.

Sin embargo, el operador del sitio, Centrica, recibió permiso regulatorio para reiniciar las operaciones de inyección y almacenamiento.

El regreso al estado completamente operativo hará que la instalación contenga hasta 5.700 millones de metros cúbicos de gas natural.

Esto equivale al 7% del volumen anual de gas natural consumido en el Reino Unido en 2021, a 77.000 millones de metros cúbicos.

El sitio agregará suministro adicional a corto plazo y ayudará a soportar los impactos de los eventos de temperatura extrema de corta duración.

“Si bien no es una cura completa para los precios del gas natural, el regreso de la instalación de Rough respaldará precios más bajos y más estables a largo plazo”, puntualizó Fitch Solutions.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales