- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosGas natural: Cálidda alcanza un millón de conexiones en Lima y Callao

Gas natural: Cálidda alcanza un millón de conexiones en Lima y Callao

Con la presencia del ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y el gerente general de Cálidda, Martín Mejía del Carpio, inauguraron la conexión de gas natural número un millón en el hospital Alberto L. Barton Thompson de EsSalud.

El hospital Alberto L. Barton Thompson, ubicado en la avenida Argentina de la Provincia del Callao, tienen una población adscrita de 250,000 asegurados, pertenecientes a la red Sabogal de EsSalud, y donde prestan servicio 3,600 colaboradores de diferentes especialidades asistenciales y no asistenciales.

Además, alberga más de 200 camas para hospitalización, 7 quirófanos, 3 salas de partos y más de 80 consultorios. Este complejo hospitalario inició sus actividades en abril del 2014 y se gestiona bajo la modalidad de Asociación Público Privada.

Con el cambio de la matriz energética a gas natural, el ahorro anual proyectado será de 380,000 soles. Se reemplazarán los calderos de petróleo que se usaban para los procesos térmicos como agua caliente, esterilización y cocción; también se convertirán las áreas de cocina que consumían GLP. Adicionalmente, como proyecto especial, se ha incluido el uso de cinco equipos de aire acondicionado a gas natural, un combustible económico, continuo, seguro y amigable con el ambiente.

Actualmente, 12 instituciones de salud utilizan gas natural y juntas ahorran hasta 7 millones de soles al año. Los casos más emblemáticos son el INEN del Ministerio de Salud, que ahorra 726,000 soles anualmente; la Clínica San Juan de Dios, con ahorros de 65,000 soles al año; y el de mayor impacto, el Hospital Almenara de EsSalud, que al año ahorra más de 1 millón 500,000 soles.

A la fecha, Cálidda ha conectado a 1 millón de clientes, lo que significa que más de 4.5 millones de personas en Lima y Callao han mejorado su calidad de vida, 70% de ellos pertenecen a sectores vulnerables. Los hogares de Lima y Callao conectados a gas natural ahorran 36 millones de dólares cada año.

El ahorro generado al país por el uso del gas natural asciende a 34,000 millones de dólares, lo que equivale al 16% del PBI del 2017.

“Buscamos apoyar a distintas instituciones a través de instalaciones de gas natural con el propósito de garantizar una mayor eficiencia y agilidad a la hora de disponer del uso de la energía. Nuestra meta es seguir poniendo este servicio a disposición de todos los peruanos para asegurar su calidad de vida”, indicó Martín Mejía. 

La empresa distribuidora ha invertido 1,136 millones de dólares en la construcción y habilitación de 12,000 kilómetros de redes de Gas Natural.

“En el 2021, Cálidda proyecta invertir hasta 150 millones de dólares, destacando la construcción de más de 1,700 km de redes de distribución de gas natural, que permitirán conectar más hogares, mejorando la calidad de vida de más familias peruanas con un servicio público que contribuye a generar progreso”, dijo Martín Mejía.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0