- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosGobierno tiene intención de que lote 58 de CNPC abastezca a ducto...

Gobierno tiene intención de que lote 58 de CNPC abastezca a ducto al sur

HIDROCARBUROS. Si bien las empresas que explotan yacimientos de hidrocarburos en el Perú son dueñas del carburante que extraen del subsuelo, y por consiguiente deciden en qué mercado lo colocarán, en el caso del lote 58, que es operado por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), su futura extracción de gas natural de todas maneras atenderá al mercado interno.

Así lo indicaron fuentes del Ejecutivo, que explicaron que existe una norma que establece prioridades en el suministro de gas, según la cual, en primer lugar, figura el abastecimiento al mercado interno. En tal sentido, subrayaron que para asegurar el abastecimiento de gas al sur del país, a través del proyectado Gasoducto Sur Peruano (GSP), la operadora del lote 58 no tendrá otra opción que destinarlo a esa parte del territorio, y no a la exportación, aun si decidiera llevar ese combustible a mercados del exterior.

No es concluyente

Sin embargo, expertos del sector privado, que pidieron mantener su nombre en reserva, explicaron que la norma antes mencionada, si bien establece atención prioritaria al mercado interno, no obliga a que tenga que ir al sur, pues CNPC bien podría decidir que se transporte por el actual ducto de TGP para aumentar el abastecimiento al mercado de Lima.

Además, recordaron que antes de julio del 2016 vence el plazo -registrado en el contrato de concesión por ese lote- para que el concesionario pase de la actual fase de exploración, a la de explotación.

Producción en espera

Sin embargo, indicaron que, recién a partir de julio próximo, CNPC tendría seis meses de plazo más para presentar su plan de inversiones en ese yacimiento, y plazos adicionales para preparar su plan de inversiones, con lo cual la puesta en operación comercial probablemente comenzaría en el 2018.

En abril del 2014, el Gobierno aprobó el permiso ambiental para las labores de exploración en el lote 58, por US$ 1,400 millones, cuando ese bloque aún era controlado por Petrobras, antes que esa firma brasileña entregara el lote a CNPC.

EL DATO

Reservas. El lote 58 tiene reservas probadas de unos 2 TCF, aunque Petrobras dijo que espera hallar entre 8 y 10 TCF allí y en el aledaño lote 57.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0