- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMINEM declara emergencia en abastecimiento de gas natural

MINEM declara emergencia en abastecimiento de gas natural

Según informaciones, la medida se ha adoptado debido a actividades de mantenimiento en las instalaciones de Pluspetrol.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) decidió declarar en emergencia el abastecimiento del gas natural de Camisea.

También, según Gestión, hasta el 24 de agosto se ordenó implementar mecanismos de racionamiento en la entrega del gas natural; por ende, se suspende su exportación.

A través de un comunicado, Pluspetrol precisó que la declaración de emergencia se ha dado por actividades de mantenimiento en sus instalaciones, considerando que es el principal productor de gas natural en el Perú.

“Esto motivó que la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM activara el mencionado racionamiento”, expresó Pluspetrol.

La distribuidora del gas de Camisea en Lima y Callao además subrayó que el mecanismo de racionamiento comprende medidas específicas para el despacho del gas natural, tales como un orden de prioridad y prorrateo, entre otras disposiciones.

Añadió que al nivel 1 de consumo (usuarios residenciales y comerciales regulados) se les considera en el orden de prioridad en el abastecimiento.

Tras ello, se garantiza la continuidad en el servicio, en línea con lo autorizado por Pluspetrol para el nivel correspondiente en cada día operativo.

No obstante, Cálidda no permitirá que se tomen volúmenes en exceso por parte de los consumidores conectados al sistema de distribución, encontrándose facultado a efectuar el corte del suministro al detectar desviaciones de consumo.

Frente a ello, Cálidda enfatizó no habría un desabastecimiento de gas natural en Lima porque “en el racionamiento, el Minem ha priorizado el abastecimiento al mercado interno”.



No exportación de gas natural

Camisea produce 1.600 millones de pies cúbicos de gas natural al día. De ese volumen, 600 millones es para el mercado interno.

Unos 620 millones de pies cúbicos se exportan y 400 millones más se reinyectan al subsuelo porque no existe la infraestructura necesaria, como ductos y tuberías, para llevarlo a todo el país, ni la demanda suficiente para consumir toda esa producción.

El medio igualmente notificó que el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), informó que se ha detenido la exportación del gas natural de Camisea.

El presidente del COES, César Butrón, señaló que la medida de no exportar gas natural busca “producir una restricción en el consumo de las generadoras eléctricas que operan con este hidrocarburo”

Cabe precisar que la generación eléctrica con centrales operadas con gas natural aporta 2.214 gigavatios por hora (GWh).

Es decir, 46% de los 4,834 GWh que demanda el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, conforme a datos del MINEM a junio último.

Para el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, la disposición de no exportar gas natural se da cuando los precios son altos.

“La demanda de gas natural y sus precios en el mundo, pero sobre todo en Europa, alcanzan uno de los niveles más altos, debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta su suministro”, opinó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0