- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburos“En condiciones normales el Perú podría producir 100.000 barriles diarios de petróleo”

“En condiciones normales el Perú podría producir 100.000 barriles diarios de petróleo”

Asimismo, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, consideró urgente cambiar a gas natural la matriz para el transporte de carga y de pasajeros a nivel interprovincial.

En Rumbo Minero TV, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, consideró que en condiciones normales, el Perú estaría en capacidad de producir cerca de la mitad de la demanda de petróleo por parte del mercado interno.

“En condiciones normales el Perú podría producir 100.000 barriles diarios de petróleo; es decir, acercarse a la mitad de lo que es la demanda del mercado interno”, declaró.

Sin embargo, apuntó que esto no se da debido a la crisis de gobernabilidad, la cual se ha generado por errores, omisiones o falta de acción eficaz de una política pública.

“Tenemos que acelerar la diversificación de la matriz porque la crisis de los precios altos no acabará en el corto plazo; por el contrario, hay señales que va a agravarse”, manifestó.



Gas natural

Asimismo, Pedro Gamio indicó que a nivel nacional se requiere avanzar con el tema del gas natural.

“Es urgente cambiar la matriz en el transporte de carga y en el transporte interprovincial de pasajeros. Puede hacerse un cambio que genere un escudo de protección con el gas tan barato que tenemos del Lote 88”, subrayó.

También sostuvo que actualmente el gas natural está llegando solo a una cuarta parte de las ciudades del Perú.

“El cambio no es para hacerlo dentro de cinco años; por el contrario, en solo un año, un millón de peruanos pueden gozar del gas natural”, puntualizó.



Ministerio de Cultura y pueblos originarios

Por otro lado, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, consideró que uno de los problemas que afecta al sector de hidrocarburos es la falta de definir los pueblos originarios.

Así, señaló que esa inacción ha partido por parte del Ministerio de Cultura, entidad responsable de esa labor.

“El Ministerio de Cultura ha renunciado a la potestad estatal de decir quién es originaria o quién no es”, declaró.

Añadió que esa situación ha obligado “a sofisticados procedimientos de consultoría de antropólogos que se ponen a discreción de un juez”.

“Todo eso dilata y complica más la relación de los inversionistas que tienen un permiso del Estado con los actores sociales”, resaltó.

De igual manera, cuestionó que las autoridades den igual de tratamiento a representación a federaciones frente a con las comunidades involucradas.

“Entonces se tiene múltiples actores y con agendas diferentes. Lo que se ha debido hacer es un procedimiento para exploración, un procedimiento para explotación y un procedimiento para normas que les afecten”, comentó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0