- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPerú-Petro negociaría el lote 192 con Perenco como plan B

Perú-Petro negociaría el lote 192 con Perenco como plan B

HIDROCARBUROS. Ayer por la tarde, el directorio de Perú-Petro definió el plan de emergencia (plan B) para atraer a un operador calificado que se adjudique el lote 192 y salve su transferencia del fracaso, cuando restan apenas dos semanas para la fecha límite (29 de agosto), en que vence el contrato de la argentina Pluspetrol.

Fuentes del sector petrolero revelaron que lo que se ha aprobado es la negociación de dos alternativas de contrato: uno temporal de dos años, que permitirá ganar el tiempo necesario para preparar una licitación de 30 años; y otro definitivo de 30 años, siempre y cuando el operador acepte las condiciones impuestas por Perú-Petro.

¿En qué consisten estas condiciones? Trascendió que la agencia de hidrocarburos ha eliminado la cláusula que obliga al operador a comprar los activos del lote por US$346 millones. En vez de ello, Perú-Petro cederá en uso las instalaciones.

También modificará las regalías, ajustándolas a la baja, aunque la metodología que utilizará aún no ha sido definida. Se asume que recurrirá a una de dos opciones: la aplicación de regalías variables y acordes a las fluctuaciones del precio del crudo, o la imposición de regalías en función al factor R (rentabilidad del lote).

Se supo que la versión final de este plan de emergencia será afinada y concluida hoy para que pueda ser vista y aprobada por Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, a más tardar mañana viernes. Se espera que la aprobación de este plan de emergencia pueda atraer, al menos, a una empresa petrolera.

INFO LOTE 192

PLUSPETROL Y PERENCO
La situación es realmente dramática para el Gobierno. Según las fuentes consultadas por este Diario, ni un solo productor petrolero se ha acercado a negociar con Perú-Petro la adjudicación directa del lote.

Es más, fuentes estatales fueron enfáticas en señalar que Pluspetrol, actual operador, habría declinado participar en el proceso. Esto deja una sola alternativa para la agencia petrolera: la negociación directa con la francesa Perenco, actual operadora del lote 67 (próximo al lote 192).

Especialistas del sector dijeron que las otras alternativas están descartadas, pues Pacific Rubiales no está en condiciones financieras de asumir esta responsabilidad, y las demás empresas petroleras también están en apurada situación.

Trascendió que Perenco sí estaría dispuesto a negociar un contrato con Perú-Petro, pero solo si este es a dos años y trae aparejado el derecho a firmar uno de treinta. La francesa querría ese plazo para realizar la evaluación integral del lote 192 como paso previo a su concesión definitiva. No aceptaría quedarse solo por poco tiempo.

RENUNCIA VICEMINISTRO DE ENERGÍA
Mientras estos acontecimientos tienen lugar en el lote 192, El Comercio supo que el cargo de viceministro de Energía se encuentra vacante por la renuncia del economista Raúl Pérez-Reyes.

La versión oficial es que este profesional presentó su dimisión para terminar sus estudios de doctorado. Sin embargo, fuentes del sector comentaron que su decisión fue motivada por fricciones con la ministra Rosa María Ortiz.

Según otras versiones, esta habría prescindido de los servicios de Pérez-Reyes, pues no formaba parte de su círculo de confianza.

MÁS DATOS
Consulta previa. Las federaciones indígenas de las cuatro cuencas del lote 192 firmarán la consulta previa mañana. Solo exigen conocer quién será el nuevo operador.

Operador descartado. La participación de Petro-Perú como operador del lote ha sido descartada por el presidente Ollanta Humala y la ministra Rosa María Ortiz.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0