- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPetroperú exhorta mantener el diálogo ante amenaza de toma de Estación 1

Petroperú exhorta mantener el diálogo ante amenaza de toma de Estación 1

Esta nueva amenaza agudiza la situación, no sólo del ONP, sino de toda la industria petrolera del país.

A través de un comunicado, la empresa estatal Petroperú se dirigió a la opinión pública para informar que el sábado 13 del presente, recibieron una comunicación de la comunidad Saramuro, vecina de Estación 1 del Oleoducto Norperuano – ONP, “donde se nos brinda un plazo perentorio de 72 horas para desalojar nuestras instalaciones, por considerar que el Estado no está atendiendo sus demandas sociales”.

Como es de conocimiento, prosiguen en el comunicado, las actividades de transporte de crudo a través del ONP se encuentran paralizadas desde el 4 de octubre en que pobladores nativos, reunidos en las organizaciones PAAP (Pueblos afectados por la Industria Petrolera y FENARA (Federación Nativa Awajún del río Apaga), tomaron el control de la Estación 5 del ONP.

En consecuencia, Petroperú explicó que esta nueva amenaza agudiza la situación, no sólo del ONP, sino de toda la industria petrolera, que se verá paralizada al no poder recepcionar el crudo de los operadores privados ni tampoco transportarlo.

“De paralizarse la industria, el perjuicio es para todos los peruanos al perderse los recursos económicos que contribuyen con los gobiernos regionales y locales a cumplir con sus funciones en favor del desarrollo de las comunidades”, lamentó.

Frente a esta grave situación, la estatal invocó a las partes a privilegiar el diálogo, el que no debe perderse entre los peruanos.

“Exhortamos a los pobladores y a sus líderes a desistir de su medida de fuerza a la brevedad posible, que permita recuperar la sostenibilidad de las operaciones de transporte de hidrocarburos a través del ONP, considerado un activo crítico nacional”, finalizó.

Minem refuerza diálogo con pueblos indígenas de Loreto

En representación del presidente Pedro Castillo, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, sostuvo una reunión con los representantes de las organizaciones y federaciones de pueblos indígenas de los distritos de Manseriche y Morona (Datem del Marañón, Loreto), con el propósito de fortalecer el diálogo y la coordinación con estos sectores representativos de la Amazonía peruana.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) afirmó que su gestión y la del Gobierno Central seguirán trabajando con todas las organizaciones y plataformas indígenas, a fin de resolver sus históricas demandas e impulsar inversiones en hidrocarburos que lleven beneficios concretos y visibles a los pueblos amazónicos.

Asimismo, afirmó que su gestión seguirá participando activamente en el grupo de trabajo multisectorial creado, en virtud a la Resolución Ministerial Nº 206-2021-PCM, para implementar una propuesta de desarrollo integral para los pueblos indígenas u originarios, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y de Morona.

Eduardo González Toro, quien estuvo acompañado de altos funcionarios del MINEM, sostuvo un productivo diálogo con representaciones de diversas organizaciones como ORPISEN, CHAPI SHIWAG, ORPASY, FREDEMA, PUEBLO CHAPRA, FENADEM, FENAMAP, FECOSASHAW y FASAM. Al final de la reunión, acordaron volverse a reunir en los próximos días.

Los dirigentes de las comunidades de la selva peruana reiteraron su voluntad de seguir trabajando de manera articulada con el Gobierno Central y las autoridades locales, buscando el bien común y el progreso de Loreto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales