- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPJ dicta 18 meses de impedimento de salida a cuatro directivos de...

PJ dicta 18 meses de impedimento de salida a cuatro directivos de Repsol

En tanto, un numeroso grupo de pescadores artesanales de Huaral marchan contra Repsol, generando el bloqueo en un tramo de la Variante de Pasamayo, en la Panamericana Norte.

El Poder Judicial (PJ) declaró fundado el pedido de impedimento de salida, solicitado por el Ministerio Público, en contra de cuatro directivos de la empresa Repsol, tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.

El juez Romualdo Aguedo declaró fundado requerimiento fiscal y dispuso impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la refinería La Pampilla y director ejecutivo de Repsol en Perú, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada Mackenzie (jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla), y los gerentes de Repsol en Perú para Calidad de Medio Ambiente, Cecilia Posadas Jhong; y para Producción, José Reyes Ruiz.

Durante la audiencia, los cuatro directivos imputados por el presunto delito de contaminación ambiental se allanaron al pedido de impedimento de salida del Perú.

El abogado de Fernández-Cuesta había adelantado que no se opondría al requerimiento, aunque precisó que su defendido “en todo momento ha colaborado, y ha permitido que la fiscalía ingrese a las instalaciones de La Pampilla” para las pesquisas iniciadas.

¿Cómo avanza la investigación?

Desde el Ministerio Público señalaron que se tiene indicios de que “conociendo el derrame producido no habrían cumplido adecuadamente sus funciones”, dado que el vertido ascendió a más de 6.000 barriles, habiéndose desplazado “desde la refinería hasta Supe en Barranca, a 140 kilómetros de distancia”.

La investigación fiscal ha determinado, hasta el momento, que el derrame contaminó aguas marinas, suelo y subsuelo marino, con impacto en flora, fauna y la población que estuvo expuesta a los hidrocarburos.

Los hechos tipificados como contaminación del ambiente son pasibles de responsabilidad penal, con penas no menor de cuatro años ni mayor a seis años de prisión.

Cabe mencionar que la procuraduría del Estado se adhirió al pedido de impedimento de salida del país en vista a que “este caso es de una magnitud gravosa”.

Marcha de pescadores perjudicados

Perjudicados por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla, un numeroso grupo de pescadores artesanales de Huaral marchan esta mañana contra la empresa Repsol, generando el bloqueo en un tramo de la Variante de Pasamayo, en la Panamericana Norte.

Los manifestantes han colocado piedras para obstaculizar el pase de vehículos particulares y camiones de carga pesada. Ambas carriles están bloqueados y hasta el momento se observa presencial policial para que se concrete el desbloqueo.

Los pescadores afectados exigen que la multinacional Repsol se haga responsable por los daños al contar que no pueden salir a laborar porque su hábitat normal se encuentra afectado por el vertido de crudo.

Ayer jueves, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer que se hará entrega de un bono a los trabajadores afectados por el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla. Este nuevo subsidio del gobierno será de S/ 1,000. Esto forma parte de las medidas extraordinarias que está tomando el país en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), Ambiente (Minam) y de Economía y Finanzas (MEF).

Según las primeras indicaciones, este bono será entregado a todas las instituciones, asociaciones y afectados por el derrame de petróleo. Cabe indicar que este será un subsidio emitido por el gobierno y que no tiene participación de alguna empresa privada.

La entrega se realizaría pensando en las localidades más vulnerables; no sería universal, pero llegaría a los estratos socioeconómicos directos por los próximos tres meses, como parte de la primera prueba de las acciones para la reactivación.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0