- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosProtesta por el lote 192 provoca que nativos tomen lote 8 de...

Protesta por el lote 192 provoca que nativos tomen lote 8 de Pluspetrol

CONFLICTO SOCIAL. Aproximadamente, 50 nativos de la región Loreto tomaron el aeródromo y el pozo N° 8, en la zona de Trompeteros (Loreto), bajo la administración de la argentina Pluspetrol Norte, en protesta por la entrega de la explotación del lote 192 a Pacific Exploration & Production Corporation.

Esta manifestación se produce en la víspera del paro de 48 horas que se realiza hoy y mañana, convocado por el Frente de Defensa de Loreto.

En detalle

Según los primeros reportes de Canal N, los indígenas, acompañados de sus familias, sorprendieron a los vigilantes del lote 8 e ingresaron a uno de los pozos y al aeródromo ubicado en el distrito de Trompeteros, zona cercana al lote 192. Para sorpresa de muchos, la mayoría de las personas eran mujeres, quienes junto a sus hijos se sentaron en medio de la pista de aterrizaje y mostraron una negativa para despejar el lugar.

En ese sentido, el director general de la Policía, Vicente Romero, indicó que serían “15 personas las que siguen en la pista de aterrizaje”.

Además sostuvo que la actitud de los pobladores “es pacífica” y que existe un diálogo entre representantes “Ellos (nativos) toman esta actitud cuando no son escuchados, pero la empresa ha tomado contacto con ellos y están en diálogo”, indicó el jefe policial.

No obstante, por la tarde, Pluspetrol indicó que pese a su pedido de diálogo con las comunidades a fin de que depongan las medidas de fuerza, sin embargo hasta el momento persiste su posición de mantener la toma de instalaciones.

La compañía señala que desde 011 han registrado treinta actos de sabotaje.

¿Qué piden?

Entre sus demandas, los nativos piden la creación de un fondo de compensación económica para Loreto de S/. 360 millones y un plan de inversiones por S/. 2,000 millones.

Asimismo, insisten en que se culmine con el proceso de consulta previa, el cual fue dado por cerrado por el Ministerio de Energías.

Finalmente, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, declaró que, ante el anuncio del paro en Loreto, han sido enviados 1,700 policías a la zona del conflicto.

PARA RECORDAR

Problemas. El pasado 24 de febrero de este año, la compañía Pluspetrol informó que “personas ajenas a las operaciones” cometieron actos vandálicos en las instalaciones del lote 8, en el distrito de Trompeteros (Loreto).

INFOGRAFIA LOTE 192

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0