- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPróximo paso de Petroperú será ceder 75% de su posesión de lote...

Próximo paso de Petroperú será ceder 75% de su posesión de lote 64 a GeoPark

HIDROCARBUROS. Si bien el Congreso aprobó una ley que permite a Petroperú invertir en la explotación petrolera del lote 192, esta empresa más bien ha puesto en reversa su decisión de retornar a esa actividad en otro lote. Actualmente, tramita la entrega del 75% de su participación en el lote 64 al sector privado, en este caso GeoPark, que es su socio operador minoritario.

El referido lote (devuelto al Estado por Talisman y el 2013 transferido a la petrolera estatal), permanece inactivo, y su posesión significa a Petroperú una pérdida de cerca de S/. 500,000 por día, en vista de que debe pagar por personal que en el yacimiento se dedica a dar mantenimiento y seguridad en la zona, revelaron fuentes del Ejecutivo.

La intención de ceder el área a Petroperú era que invirtiera US$ 260 millones, para producir 7,600 barriles diarios de petróleo liviano.

Potencial petrolero

En octubre del 2014, Petroperú y GeoPark Perú S.A.C. suscribieron un acuerdo de asociación para la exploración y explotación del lote, donde la citada firma privada sería el operador y asumiría las inversiones necesarias en ese yacimiento, que tiene reservas probadas y probables por 55 millones de barriles, de un crudo que tiene mayor valor que el del lote 192 (crudo pesado).

No obstante, se supo que si bien GeoPark habría expresado al Ejecutivo su interés en asumir sin más demora la operación de ese lote, la demora se debería a nuevas exigencias de información que habría requerido el MEF.

Desde abril, Petroperú tramita ante el MEM la cesión de su 75% de posesión del lote 64 a GeoPark (que tiene el 25%), y en junio ese sector lo derivó al MEF, que aún debe dar su respuesta.

En tanto, el viernes pasado se envió al presidente Ollanta Humala la autógrafa de la ley que otorga a Petroperú la explotación del lote 192, y que tendrá plazo de 15 días para evaluar esa norma.

Situación de la empresa

Petroperú alcanzó al mes de junio una utilidad neta de S/. 357 millones. Aunque también perdió S/. 81 millones debido al tipo de cambio por el pago de los US$ 500 millones para la modernización de la refinería de Talara, y otros S/. 84 mlls. por IGV no recuperado en la Amazonía (ver tabla).

Solo en el segundo trimestre del año, la petrolera estatal obtuvo una ganancia neta de S/. 273 millones, superior en 582% a la de similar periodo del 2014.

Las utilidades fueron impulsadas por una reducción del costo de ventas de S/. 3,420 millones en el segundo trimestre del año pasado a S/. 2,423 millones en el mismo lapso del 2015. Esto último refleja la disminución de la cotización internacional del crudo.

CIFRAS PETROPERU

DE 20 POZOS PETROLEROS, SOLO 4 SE HAN PERFORADO

La meta de Perupetro, agencia promotora de la inversión en hidrocarburos en el país, era que en el presente año se perforaran entre 18 a 20 nuevos pozos en busca de hidrocarburos.

Sin embargo, hasta el momento, apenas se han perforado cuatro pozos, según fuentes del Ejecutivo.

La razón de ello -indican es que se mantiene a la baja la cotización del petróleo, pero además que los contratos petroleros en el Perú no serían atractivos para los inversionistas.

Indicaron que es por esa razón que, si bien el Perú cuenta con 18 cuencas con potencial petrolero, apenas se han realizado perforaciones exploratorias en tres cuencas: Marañón, Ucayali y Talara.

De otro lado, trascendió que Perupetro relanzaría la licitación de seis lotes off shore (en alta mar) antes de julio del 2016, luego que dicha agencia suspendiera el proceso por falta de postores, y con el fin de poner a disposición de los interesados nueva información geológica sobre posibles yacimientos en el mar.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0