El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reafirmó que la región Puno tiene un enorme potencial para fortalecer las reservas de gas natural del país, al albergar parte del yacimiento ubicado en la cuenca Madre de Dios. Así lo destacó el titular del sector, Jorge Montero, quien subrayó que ProInversión viene brindando soporte técnico para avanzar en la masificación del gas natural en siete regiones del centro y sur del país.
“Puno cuenta con su propio yacimiento Candamo, de 3 trillones de pies cúbicos, a tan solo 41 kilómetros de la Transoceánica”, precisó el ministro. En ese marco, señaló que convocar inversiones será clave para ampliar las reservas nacionales, garantizando el uso de tecnología moderna, el respeto por las comunidades y el medio ambiente, con miras a un desarrollo sostenible que beneficie directamente a la población.
Por su parte, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, informó que en los próximos días especialistas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) visitarán el centro poblado de Jayllihuaya, en el distrito de Puno, para realizar una evaluación técnica del terreno donde se instalaría nueva infraestructura gasífera.
“Estamos avanzando con el proceso de licitación para la masificación de gas natural en la región, el cual incluye la construcción de una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado, cinco kilómetros de redes de distribución y, aproximadamente, 1,000 tuberías de conexión en el primer año”, detalló.