- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosRepsol reiniciará operaciones de carga y descarga en Refinería La Pampilla

Repsol reiniciará operaciones de carga y descarga en Refinería La Pampilla

El titular del Minam señaló que todos los gastos que haga el Estado en sus labores de apoyo para remediar los daños ambientales a causa de derrame de petróleo “serán facturados a la empresa responsable”.

El Gobierno autorizó a Repsol reiniciar sus operaciones de carga y descarga de hidrocarburo en el Terminal 1 de la Refinería La Pampilla, que quedaron suspendidas tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero. Así lo informó el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

Montoya señaló que la autorización se da luego de los análisis realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Así, indicó que la empresa tuvo que presentar la documentación y pruebas de que está trabajando adecuadamente para evitar el riesgo de un nuevo desastre ecológico.

Además, tuvo que demostrar que sus terminales, instalaciones e infraestructura física para el proceso de carga y descarga de hidrocarburos están en óptimas condiciones, así como sus protocolos de lo que se hace para que tales procedimientos cumplan con las normas y garantizar que no haya más problemas.

Según dijo, toda esa documentación y evidencias fueron analizadas por los técnicos del OEFA y del Osinergmin, quienes concluyeron que Repsol sí puede trabajar sin poner riesgo -nuevamente- a la población.

Acciones de limpieza

Respecto a las acciones de limpieza de las zonas dañadas por el derrame de petróleo, el ministro Montoya dijo que la empresa causante del ecocidio no ha hecho una adecuada labor, pues ha priorizado su labor en la playa de Ancón, pero aún hay petróleo en la superficie de varios lugares afectados como en los acantilados de Pasamayo y en torno a las islas guaneras.

“Ahí Repsol no ha hecho su trabajo. La verdad es que ha dejado mucho que desear”, aseveró, añadiendo que la corriente marina ha contribuido mucho en esta tarea, dispersando la sustancia contaminante, pero precisó que en el fondo marino todavía quedan rastros de petróleo.



En otro momento, dijo que se está coordinando el apoyo de científicos del laboratorio de la Universidad de Texas, Estados Unidos, de profesionales peruanos que residen el extranjero y de universidades nacionales en las acciones de remediación de las zonas afectadas. Todo ello “bajo responsabilidad total de Repsol, que es a causante del desastre”.

Asimismo, fue enfático en señalar que todos los gastos que haga el Estado en sus labores de apoyo para remediar los daños ambientales a causa de derrame de petróleo “serán facturados a la empresa responsable”.

En otro momento, indicó que Repsol ha comunicado a OEFA la limpieza de 13 playas del litoral afectadas, por lo que ese mes dicho organismo realizará la verificación en campo para corroborar lo señalado por la empresa, que asegura tener un avance de 82% en el proceso de limpieza.

Asimismo, Montoya recordó que la OEFA ha iniciado procesos administrativos sancionadores contra Repsol, con sanciones de hasta 4 000 UIT por cada medida preventiva. Agregó que, sin perjuicio de ello, el organismo se encuentra evaluando el incumplimiento de las medidas restantes, que podría conllevar a nuevas sanciones contra la empresa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0