- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSPGL plantea ajustar a la baja la Banda de Precios de Combustibles

SPGL plantea ajustar a la baja la Banda de Precios de Combustibles

También sugirió modificar la metodología de actualización de banda, manteniendo el ajuste mensual, pero con una reducción en el tope de variación, del 10% al 2%.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) se pronunció frente al comportamiento del alza que registra desde hace unos meses el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Perú.

Así como el contexto internacional, que agudizaría el impacto en los precios de los combustibles a nivel mundial.

En ese sentido, recordó que en el 2021 el precio internacional del GLP alcanzó un pico de cotización por lo que, en septiembre, el Gobierno incluyó ese recurso en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

“El objetivo fue estabilizar su valor y ello permitió contener de manera momentánea el alza del precio del GLP en el país, beneficiando a 8.5 millones de familias que usan GLP en el país”, comentó.

Sin embargo, sostuvo que desde hace algunos días, el precio internacional del GLP fluctúa en nuevos máximos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Con esta tendencia, la inclusión del GLP en el FEPC ha quedado desfasada, debido a que dicho mecanismo no viene siendo empleado como ocurrió en el 2021”, afirmó.

Medidas planteadas

Para la SPGL, la situación antes expuesta genera suma preocupación; por ello, planteó una serie de medidas.

La primera sería ajustar a la baja la Banda de Precios de Combustibles para permitir que el costo de la materia prima dedicado al envasado, afectado por el mecanismo del FEPC, conlleve a una reducción en el precio del balón de gas en el mercado.

También sugirió modificar la metodología de actualización de banda, manteniendo el ajuste mensual.

“Pero con una reducción en el tope de variación, del 10% al 2%, con el consecuente impacto de estabilización de precios y en el control de la expectativa de inflación actual”, explicó.

La tercera medida sería aumentar el umbral de tope de consumo de energía eléctrica mensual empleado para definir a los hogares beneficiarios del Vale FISE.

Como se recuerda, el Vale FISE brinda un descuento de S/ 20 a familias en situación vulnerable para la compra de valores de GLP de 10 kilos.

Además, el objetivo es de atender con dicho instrumento a 2.4 millones de familias adicionales.

Igualmente, consideró que las autoridades deben asegurarse de darle al OSINERGMIN los recursos necesarios para combatir la informalidad.

Así como la producción ilegal y el contrabando entre gas envasado y gas a granel a partir de la información incluida en el Sistema de Control de Ordenes de Pedido (SCOP).

Reunión con Minem

Por otro lado, la SPGL solicitó una reunión con representantes del Minem para abordar la agenda planteada.

Además, buscaría dialogar sobre la importancia de reactivar la Mesa de Trabajo de GLP.

“Estamos seguros de que juntos podremos desarrollar una política en beneficio de la seguridad y economía de millones de hogares del país”, subrayó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0