- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesBarrick Gold busca nuevas oportunidades de la base de activos de clase...

Barrick Gold busca nuevas oportunidades de la base de activos de clase mundial

El equipo de exploración asegura nuevos proyectos en Canadá, EE. UU., Perú, República Dominicana, Arabia Saudita, Tanzania.

La finalización del mantenimiento principal de la planta de procesamiento en Nevada Gold Mines, la conversión del autoclave Goldstrike a un autoclave de carbón en proceso de lixiviación, un rendimiento muy mejorado de Turquoise Ridge y el aumento constante del rendimiento en la planta ampliada de Pueblo Viejo impulsarán la producción en la segunda mitad del año y mantendrán a Barrick Gold encaminado para lograr su guía para 2023.

Al informar sobre los resultados del primer trimestre, el presidente y director ejecutivo Mark Bristow dijo que la producción, aunque inferior a la del cuarto trimestre de 2022, estaba según lo planeado, y el flujo de caja libre aún había aumentado.

“En NGM, hemos introducido una estructura organizativa más plana y receptiva e inculcado el estilo de liderazgo de Barrick en lo que todavía es un equipo de gestión relativamente nuevo. A través de este proceso, hemos superado un hito importante en nuestro viaje para desbloquear todo el potencial de Nevada y fortalecer su plan de negocios de 15 años”, dijo.

Asimismo, “en la República Dominicana, la construcción de la planta de procesamiento ampliada de Pueblo Viejo estaba completa en un 93% al final del primer trimestre y estamos alcanzando la capacidad total para julio”. 

Actualmente, su mayor proyecto de crecimiento ha sido diseñado para extender la vida útil de la mina de nivel uno más allá de 2040 con una tasa de producción anual promedio esperada de 800 000 onzas de oro.

El desarrollo de otro proyecto importante, Reko Diq en Pakistán, también avanza de manera constante con un progreso continuo en la actualización del estudio de factibilidad y el establecimiento de un Comité de Desarrollo Comunitario, así como una escuela. Programado para entrar en producción en 2028, Reko Diq alberga uno de los depósitos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo.

La región de África y Oriente Medio finalizó el primer trimestre con una producción de oro superior a la planificada, sentando las bases para otro año de entrega. En el complejo Loulo-Gounkoto en Malí, el primer rebaje de alta ley en la nueva mina subterránea Gounkoto se extrajo con éxito antes de lo previsto. En North Mara en Tanzania, la minería ha comenzado en el nuevo tajo abierto de Gena. Durante el trimestre, Barrick comprometió $30 millones para una nueva iniciativa educativa en sociedad con el gobierno de Tanzania.

“Mientras continuamos construyendo nuestra base de activos sin igual, también ampliamos nuestra red e intensificamos la búsqueda de nuevas oportunidades. Durante el último trimestre, abrimos nuevas fronteras y aseguramos múltiples prospectos interesantes en Canadá, EE. UU., Perú, República Dominicana, Arabia Saudita y Tanzania”, dijo Bristow.

También “mantenemos nuestra transición cuidadosamente planificada hacia una energía más limpia. En Nevada, se ha iniciado el trabajo en el proyecto de combustión conjunta de gas natural de la central eléctrica TS, así como en el proyecto solar TS. En Loulo se trabaja en la ampliación de su planta solar y la incorporación de un sistema de almacenamiento en baterías y en Kibali en la República Democrática del Congo (“RDC”), un sistema de respaldo en baterías para las tres centrales hidroeléctricas que abastecen la mayor parte de su energía está siendo planificada”.

Bristow dijo que el reemplazo constante de reservas y el crecimiento de recursos de Barrick le han permitido respaldar cada operación y proyecto con un perfil de producción de más de 10 años totalmente planificado. Esto asegura la generación de un sólido flujo de caja libre que ofrece consistentemente fuertes retornos a los accionistas y permite a Barrick impulsar el crecimiento orgánico invirtiendo en el desarrollo de sus activos de clase mundial.

Aspectos destacados financieros y operativos

Resultados financierosQ1 2023Q4 2022Q1 2022
Precio realizado del oro 
($ por onza)
1,9021,7281,876
Utilidad neta
($ millones)
120(735)438
Utilidad neta ajustada 
($ millones)
247220463
Efectivo neto proporcionado por actividades operativas
($ millones)
7767951,004
Flujo de caja libre 
($ millones)
88(96)393
Utilidad neta por acción
($)
0.07(0,42)0.25
Utilidad neta ajustada por acción 
($)
0.140.130.26
Gastos de capital atribuibles
($ millones)
526743478
Resultados de OPERACIONQ1 2023Q4 2022Q1 2022
Oro  
Producción (miles de onzas)9521,120990
Costo de ventas ($ por onza)1,3781,3241,190
Costos totales en efectivo ($ por onza)986868832
Costos de mantenimiento todo incluido ($ por onza)1,3701,2421,164
Cobre  
Producción
(millones de libras)
8896101
Costo de ventas
($ por libra)
3.223.192.21
C1 efectivo cuesta 
($ por libra)
2.712.251.81
Costos de mantenimiento todo incluido
($ por libra)
3.403.982.85

Indicadores clave de rendimiento

Mejores activos

  • Producción del primer trimestre en línea con el plan después del mantenimiento planificado en Nevada Gold Mines y el inicio de la puesta en marcha de la planta en Pueblo Viejo.
  • Pueblo Viejo y Nevada Gold Mines aceleran para impulsar una segunda mitad más fuerte en línea con la guía.
  • El sólido rendimiento de Turquoise Ridge impulsa el aumento de la producción año tras año
  • El proyecto de expansión de Pueblo Viejo continúa avanzando: el molino SAG gira y el primer mineral pasa por la trituradora a medida que comienza la aceleración.
  • El subterráneo de Gounkoto entrega las primeras cámaras de producción antes de lo previsto.
  • La conversión de resina en lixiviación a carbón en lixiviación en el autoclave Goldstrike se completó a tiempo y dentro del presupuesto, mejorando la flexibilidad operativa.
  • El equipo de exploración asegura nuevos proyectos en Canadá, EE. UU., Perú, República Dominicana, Arabia Saudita, Tanzania.

Líder en Sostenibilidad

  • Lanzamiento del nuevo programa mundial de seguridad ‘Journey to Zero’.
  • El Informe de Sostenibilidad 2022 destaca la contribución de Barrick al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Reko Diq constituye el primer Comité de Desarrollo Comunitario y abre la escuela Humai.
  • Barrick lidera iniciativa de educación a nivel nacional en Tanzania con un compromiso de $30 millones.
  • Pueblo Viejo recibe máxima certificación de igualdad de género en República Dominicana.

Desbloqueando todo el potencial del distrito NGM

La exploración exitosa cercana a la mina en las operaciones de nivel uno de Nevada Gold Mines (“NGM”) está agregando un potencial de crecimiento significativo a su plan de 15 años, mientras que el nuevo equipo de administración de NGM está impulsando la innovación y la optimización del conjunto de activos de la compañía.

Los proyectos mineros Goldrush, Robertson y Cortez Hills reforzarán el complejo de Cortez, con un mayor crecimiento proveniente del proyecto Fourmile de propiedad total de Barrick, que incluye el nuevo objetivo Dorothy, y de Hanson, debajo de la mina subterránea Cortez Hills.

Carlin también está bien dotado de oportunidades, especialmente en torno a la mina Leeville con la expansión de Fallon, Miramar, Horsham y Upper Rita K. Otras oportunidades en torno a la tendencia del norte de Carlin incluyen la ventaja de Ren y Corona. Turquoise Ridge está explorando el corredor BBT y Getchell, mientras que en Phoenix, NGM está investigando la expansión de la producción de cobre en Copper Canyon.

El equipo de NGM ha identificado tres áreas de acción clave de innovación y optimización: desarrollo de una cartera de futuros líderes; centrarse en mayores eficiencias mineras; y aumentar el rendimiento del proceso.

El complejo NGM es un negocio de larga duración que necesita atraer a las mejores personas de nueva generación para sus futuras operaciones y liderazgo al brindar oportunidades que se alineen con sus ambiciones profesionales y sus valores fundamentales. Una vez reclutados, se desarrollan a través de programas de liderazgo personalizados, así como la mina de capacitación de NGM.

NGM está invirtiendo $320 millones en una flota de 62 camiones nuevos, que se entregarán en los próximos tres años, lo que se espera que elimine riesgos y acelere la minería a cielo abierto. Los nuevos portales en Pete Bajo y Rita K, así como en Ren, impulsarán la productividad y el desarrollo de la mineralización, y una nueva planta de pasta subterránea en Goldstrike aumentará la capacidad de pasta. En Turquoise Ridge, la puesta en marcha del Third Shaft recientemente puesto en marcha continúa mejorando la capacidad de elevación, la producción de la mina y la ventilación.

La conversión de resina en lixiviación a carbón en lixiviación en el autoclave Goldstrike se completó durante el primer trimestre, lo que permitió que la operación procesara antes el material a cielo abierto de Carlin South. La primera fase del proyecto de expansión del tostador Gold Quarry se completó recientemente y la segunda y última fase está programada para 2024. Se espera que el proyecto general genere un aumento del rendimiento de alrededor del 20%.

Proyecto de expansión extenderá la vida de Pueblo Viejo más allá de 2040

La inversión de Barrick de $2,100 millones en la expansión de la mina de oro Pueblo Viejo en la República Dominicana —de la cual la parte de la planta de procesamiento ya está casi completa— está diseñada para entregar un activo totalmente transformado capaz de aumentar la producción a 1 millón de onzas anuales y con un promedio de 800,000 onzas por año durante una vida que se espera que se extienda hasta la década de 2040.

La reinvención de Pueblo Viejo es aún más notable, dice Mark Bristow, porque en el momento de la fusión con Randgold en enero de 2019, la mina estaba al borde del cierre: sus vastos recursos no podían convertirse en reservas porque no tenía los relaves necesarios. capacidad de almacenamiento.

“Abordamos los desafíos de la mina de frente. El principal de ellos fue asegurar un sitio para una nueva instalación de almacenamiento de relaves, lo que requirió largas consultas y negociaciones con las autoridades reguladoras, así como con las comunidades afectadas” dijo Bristow. 

Así, “una vez que se seleccionó el sitio, completamos una Evaluación de Impacto Ambiental y Social de acuerdo con los términos de referencia del gobierno, y esperamos una decisión a mediados de este año”.

Igualmente notable ha sido la constante trayectoria ascendente de Pueblo Viejo, en medio del proyecto de expansión, en todas las demás áreas de su negocio. A pesar de tener que gestionar múltiples vinculaciones, el equipo ha logrado niveles de rendimiento récord de 2019 a 2022.

Al mismo tiempo, también ha estado en transición hacia una fuerza laboral local y más diversa, en línea con la política global de Barrick. Ahora tiene una fuerza laboral dominicana del 98% con una representación femenina del 23%, frente al 11% en 2019”, agregó.

Pueblo Viejo es la primera empresa minera dominicana en recibir el más alto nivel de certificación de igualdad de género por parte del Ministerio de la Mujer del país y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por tres años consecutivos.

Tampoco ha flaqueado su compromiso con las comunidades anfitrionas, dice Bristow. Se han formado ocho comités de desarrollo comunitario en línea con la estrategia de sostenibilidad de Barrick. Los proyectos destacados incluyen la construcción de la clínica médica Zambrana y la planta de tratamiento de agua potable de Sabana del Rey, la electrificación de 21 aldeas rurales y el establecimiento de un fondo educativo para académicos y estudiantes de las comunidades.

Pueblo Viejo también continúa reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de la conversión de su planta de energía y horno de cal para usar gas natural licuado.

Construyendo la próxima generación de liderazgo de Barrick

Barrick continúa invirtiendo en el desarrollo de una fuerza laboral multicultural y multigeneracional alineada con un mundo cambiante.

El Grupo obtiene y capacita a la gran mayoría de sus empleados de sus países anfitriones en África, Medio Oriente, América del Sur y Central, así como en Canadá y los Estados Unidos.

Su fuerza laboral diversa es el producto de la estrategia de Barrick de empleo local y reconocimiento de las partes interesadas en los países en los que operamos, dice Mark Bristow: el 96% de su fuerza laboral son empleados en el país anfitrión o en la comunidad, al igual que el 78% de su gerencia. El perfil de edad también tiende a ser más joven, con un 54% de los empleados ahora menores de 40 años y un 17% menores de 30 años.

“Dentro de cada región, hemos lanzado un programa integral de desarrollo de primera línea que se enfoca en desarrollar habilidades comerciales y de liderazgo apropiadas, asegurando la consistencia de las competencias y alineando los valores con el ADN de Barrick”, dice el ejecutivo de recursos humanos Darian Rich

También “estamos construyendo relaciones con universidades asociadas para brindarnos una fuente de talento en el futuro”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0