- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesBarrick Gold y PNG acuerdan reinicio de trabajo en la mina Porgera...

Barrick Gold y PNG acuerdan reinicio de trabajo en la mina Porgera en Nueva Guinea

La primera acción en la mina será solicitar un contrato de arrendamiento minero especial.

La mina de oro Porgera en Papúa Nueva Guinea (PNG), detenida desde 2020 , está cada vez más cerca de reanudar sus operaciones ya que el gobierno del país, la subsidiaria local de Barrick Gold y New Porgera firmaron un nuevo acuerdo para acelerar el reinicio de la mina.

A través del Nuevo Acuerdo de Progreso de Porgera (NPPA), firmado el jueves por la noche , todas las partes se han comprometido a impulsar la reapertura de Porgera, comenzando por solicitar un contrato de arrendamiento minero especial.

“Ha sido un viaje largo, pero en el proceso hemos asegurado la aceptación de todos los interesados”, dijo el presidente ejecutivo de Barrick, Mark Bristow. “La reapertura de la mina representaría otra victoria para nuestro modelo de asociación con el país anfitrión que ha tenido tanto éxito en Tanzania y ahora también se ha adoptado para el nuevo proyecto de cobre y oro Reko Diq en Pakistán”, señaló Bristow.

Disputa con el gobierno

Barrick y su socio Zijin Mining de China se vieron envueltos en una disputa con el gobierno y los locales en 2020 sobre la distribución de beneficios, mientras intentaban renovar la licencia de la mina.



El enfrentamiento se resolvió en abril de 2021 mediante dos acuerdos concluidos el año pasado, que otorgaron al gobierno de PNG una participación mayoritaria en Porgera. Barrick y Zijin acordaron reducir a la mitad sus apuestas.

Acerca de la mina Porgera

New Porgera, como se llama la mina ahora, es propiedad en un 51% de las partes interesadas de PNG, incluidos los propietarios locales y el gobierno provincial de Enga.

Los beneficios económicos serán compartidos en un 53 % por las partes interesadas de PNG y en un 47 % por Barrick Niugini Limited, el operador de la mina. La gran mina de oro es una operación subterránea y a cielo abierto en la provincia de Enga de PNG, a unos 600 km (370 millas) al noroeste de Port Moresby.

Alberga un yacimiento con recursos medidos e indicados de 10 millones de onzas y recursos inferidos de 3,4 millones de onzas de oro. Produjo alrededor de 600.000 onzas de oro en 2019, antes de ser puesto en cuidado y mantenimiento.

Después de la aceleración inicial y la optimización del tajo Wangima, se pronostica que Porgera producirá un promedio de 700 000 onzas por año.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0