- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesBotswana intenta vender más diamantes sin su socio De Beers

Botswana intenta vender más diamantes sin su socio De Beers

El presidente Mokgweetsi Masisi exigió una mayor participación en la producción de la empresa conjunta.

Botswana no disminuirá su demanda para vender una mayor parte de los diamantes producidos por su empresa conjunta con De Beers, dijo el jueves el presidente Mokgweetsi Masisi, aumentando las apuestas en las conversaciones para renovar un acuerdo de venta que vence en junio.

Botswana y De Beers extraen diamantes juntos bajo una empresa conjunta de propiedad equitativa, Debswana.

Tres cuartas partes de la producción de Debswana, que fue de 24 millones de quilates en 2022, se venden a De Beers. El resto se vende a la empresa estatal Okavango Diamond Company (ODC), que se creó en virtud del acuerdo de venta actual de 2011 cuando Botswana buscaba comercializar gemas fuera del sistema De Beers.

Producción y venta de diamantes

Botswana suministra el 70% de los diamantes en bruto de De Beers. El mes pasado, Masisi amenazó con retirarse de las conversaciones para renovar el acuerdo de venta a menos que Botswana obtenga una mayor participación en la producción de la empresa conjunta. No especificó el tamaño de la acción que buscaba.



Masisi dijo a los periodistas el jueves que Botswana se había negado a sí misma la oportunidad de vender sus propios diamantes a través del acuerdo de empresa conjunta de 54 años.

Agregó que la experiencia de vender diamantes fuera del sistema De Beers, que vende piedras sin pulir o en bruto, había demostrado que Botswana podía obtener más ingresos.

“Además del hecho de que los diamantes son nuestros, no tiene sentido que sigamos relegándonos a participar únicamente en el espacio en bruto. Entonces, es lógico que queramos más y vamos a conseguir más. Pero a través de la negociación”, dijo Masisi.

De Beers no estuvo disponible de inmediato para comentar. El mes pasado, un portavoz de De Beers dijo a Reuters que la compañía confiaba en que la asociación de Debswana continuaría y agregó que “el acuerdo debe tener sentido económico y estratégico para ambas partes”.

De Beers dice que el gobierno de Botswana recibe más del 80% de las ganancias de Debswana, incluidos impuestos y regalías.

La unidad de Anglo American Plc, que también tiene minas en Canadá, Namibia y Sudáfrica, vendió diamantes en bruto por valor de 4300 millones de dólares en 2022, un aumento del 13 % con respecto a las ventas de 2021. Las ventas de ODC fueron de $1200 millones en 2022, frente a los $963 millones de 2021.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0