- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil establece programa para sector minería artesanal y de pequeña escala

Brasil establece programa para sector minería artesanal y de pequeña escala

La medida prevé la creación de un órgano colegiado para la coordinación y ejecución del programa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió un decreto que establece el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (Pró-Mape).

Así como la Comisión Interministerial para el Desarrollo de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (Comape).

Según el Ministerio de Minas y Energía (MME), la minería artesanal y de pequeña escala es fuente de riqueza e ingresos para una población de cientos de miles de personas,

“Es fundamental que las acciones gubernamentales reconozcan las condiciones en las que vive el pequeño minero, el alcance de la su actividad y las necesidades primarias de la sociedad circundante”, afirmó la autoridad.

Detalles de las decisiones

Por otro lado, el MME explicó que el decreto es resultado de las recomendaciones del Grupo de Trabajo establecido en julio de 2019.

Dicho grupo tuvo como misión estudiar el régimen de concesión para la minería de garimpeira.

De acuerdo con el GT, para una política de gobernanza del sector minero, el Gobierno Federal debe reconocer que la actividad minera va más allá de las cuestiones mineras.

Incluso, es necesario tratar al garimpo y al garimpeiro de forma integrada y duradera.

Así como promover buenas prácticas y monitorear el cumplimiento de los compromisos de la actividad económica con el bienestar ambiental y social.

Igualmente, Pro-MAPE abre una nueva perspectiva de políticas públicas sobre la actividad minera en Brasil.



Es un programa de políticas gubernamentales integradas, con la participación de varios ministerios, de carácter multidisciplinario.

Esto como resultado del reconocimiento de que ninguna política pública aislada podrá promover el anhelado desarrollo socioambiental.

Entre los objetivos del programa se encuentra la integración y fortalecimiento de políticas sectoriales, sociales, económicas y ambientales.

Todo ello orientado al desarrollo sostenible de la minería artesanal y de pequeña escala, fomentando las mejores prácticas, formalizando la actividad y promoviendo la salud, la asistencia y la dignificación de las comunidades. involucrado.

“Es importante señalar que la formalización incluye actividades que pueden regularizarse, sin incluir las actividades ilegales”, aclaró el MME.

Además, difundir e incentivar las buenas prácticas, posibilitará el mejor marco regulatorio para la minería, evolucionando hacia una pequeña minería.



Comisión

Por otro lado, la ley también instituye la Comisión Interministerial para el Desarrollo de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala.

Se trata de un colegiado específico para debatir los temas estructurales de la actividad, como salud, asistencia, medio ambiente y desarrollo social y económico.

Corresponderá a la COMAPE posibilitar la consolidación de las políticas de gobierno y la maximización de los esfuerzos para actuar de forma más sinérgica.

Todo con miras a tomar acciones más efectivas, en lo que se refiere al buen ordenamiento del segmento minero.

Así como considerando su producción y características de comercialización de los bienes minerales.

Un dato

Para conocer más sobre la minería en nuestro Perú, puedes participa e inscríbete de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022. Regístrate aquí: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0