- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChina usará carbón para garantizar su seguridad energética

China usará carbón para garantizar su seguridad energética

En el 2022 China, la segunda economía mundial, utilizó el carbón para generar el 56,2% de su electricidad.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China señaló que el carbón tendrá un papel más importante en su suministro de energía, usando este combustible fósil para mejorar la fiabilidad y la seguridad de su sistema energético.

La escalada de los precios mundiales de la energía tras la invasión rusa de Ucrania y la interrupción del suministro interno han llevado a Beijing a intensificar su atención a la seguridad energética en los últimos años.

Energía del carbón

La segunda economía mundial utilizó el carbón para generar el 56,2% de su electricidad el año pasado, según datos de la Oficina Nacional de Estadística, pero en los últimos años ha impulsado significativamente el uso de gas natural y energías renovables para reducir las emisiones de carbono.

Sin embargo, la fluctuante producción de las centrales renovables ha llevado a los responsables políticos a recurrir a la fiable y fácilmente despachable energía del carbón para apuntalar el suministro básico del país. El año pasado, las altas temperaturas estivales y la sequía en el suroeste de China redujeron la producción hidroeléctrica y provocaron apagones.

“Reforzaremos el papel de apoyo básico del carbón y tomaremos medidas ordenadas para aumentar la producción avanzada de carbón garantizando la seguridad”, declaró la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

El año pasado, China aprobó la construcción de otros 106 gigavatios de capacidad eléctrica alimentada con carbón, cuatro veces más que el año anterior y la cifra más alta desde 2015, impulsada por consideraciones de seguridad energética, según mostró un estudio la semana pasada. Alrededor de 50 GW se destinaron a la construcción.

“La narrativa de la seguridad energética sigue siendo fuerte”, dijo el asesor político de Greenpeace China, Li Shuo. Esto ha dado impulso al sector del carbón de China, como se ve en la rápida aprobación de plantas de carbón en todo el país.

La CNDRC indicó que es crucial aumentar el suministro nacional de petróleo y gas, por lo que intensificarán la exploración y el desarrollo de petróleo y gas natural en el país para descubrir más reservas sin explotar y aumentar la producción.


Retraso

A pesar de una estrategia para impulsar el uso del gas natural como combustible puente para alcanzar su neutralidad de carbono en 2060, China está ralentizando una agresiva campaña iniciada en 2017 para sustituir el carbón por el gas.

Preocupado por la escasez de suministro en medio de los altos precios mundiales, el planificador se comprometió a “controlar estrictamente la expansión de proyectos para sustituir el carbón por gas natural”.

El planificador estatal también reiteró sus esfuerzos para seguir reformando el sector del petróleo y el gas, centrándose en mejorar el mecanismo de fijación de precios del gas natural para reflejar mejor el costo de producción y adquisición.

China importa alrededor del 40% del gas que consume. Según el informe, el país desarrollará mecanismos sólidos para ajustar los precios del gas natural al usuario final urbano en función de los costos de adquisición.

Algunos calificaron de temporal la dependencia del carbón para cubrir los déficits de suministro mientras el país desarrolla las energías renovables.

China también impulsará la construcción de una segunda tanda de grandes centrales eólicas y solares.

“La nueva generación de energías renovables no ha sido capaz de cubrir todo el crecimiento de la demanda en un año concreto, lo que significa que cada año sigue siendo necesaria cierta generación adicional de carbón”, afirmó David Fishman, director de la consultora energética china Lantau Group.

“En 2023 o 2024 podríamos ver el primer año en el que la generación renovable cubra totalmente el nuevo crecimiento de la demanda… después de esto, el consumo de carbón debería empezar a disminuir año tras año”, afirmó.

China se ha comprometido a alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y la neutralidad de carbono en 2060. Beijing pretende reducir el consumo de energía por unidad de PIB en torno a un 2% en 2023, según el informe de la NDRC.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0