La empresa conjunta China Salt Lake Group tendrá un 53 % de participación de China Minmetals.
China Minmetals, una empresa respaldada por el gobierno central, tomará el control de una compañía provincial de litio, con el objetivo de acelerar el desarrollo de una industria de extracción de litio “de clase mundial” de los lagos salados en el oeste de China, informó Bloomberg News .
Esto implica la formación de una nueva empresa conjunta, China Salt Lake Group, que será propiedad mayoritaria de China Minmetals con una participación del 53 % y se hará cargo de Qinghai Salt Lake Industry.
La provincia de Qinghai, que alberga numerosos lagos salados ricos en litio, está preparada para convertirse en un centro importante para la producción de litio.
La creación de China Salt Lake Group, con un capital registrado de 10.000 millones de yuanes (US$ 1.400 millones), marca un movimiento estratégico del gobierno central para afirmar una mayor influencia sobre el sector nacional del litio.
La agencia de noticias citó a Qinghai Salt Lake diciendo que la adquisición por parte de Minmetals “acelerará la construcción de una base industrial de clase mundial en el sector de los lagos salados”. La empresa está pasando del control del gobierno provincial al central.
Las acciones restantes de China Salt Lake Group estarán en manos de dos entidades asociadas con el gobierno provincial de Qinghai. El mes pasado, el Ministerio de Comercio de China dijo que implementaría controles de exportación sobre el antimonio y sus productos relacionados.
La medida, que entrará en vigor el 15 de septiembre de 2024, tiene como objetivo “salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales y cumplir con obligaciones internacionales como la no proliferación”, afirmó un portavoz del ministerio.
Reuters informó que China restringió los productos de antimonio, como minerales, lingotes y óxidos, y que los exportadores exigieron licencias para artículos y tecnologías de doble uso con aplicaciones militares y civiles.