- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChina Tianqui es nueva accionista de la productora chilena de litio SQM

China Tianqui es nueva accionista de la productora chilena de litio SQM

INTERNACIONAL. China Tianqui es nueva accionista de la productora chilena de litio SQM. De acuerdo a Reuters, la empresa china Tianqi adquirió en más de US$ 4,000 millones un paquete de acciones logrando así su entrada en la propiedad de la productora chilena de litio SQM.

“El remate de Nutrien se realizó con un libro de órdenes y en un solo bloque por el 23,77 por ciento de la propiedad, al precio mínimo establecido de 65 dólares por acción, convirtiéndose también en el mayor negocio bursátil de este tipo en la plaza local. Así, una participación minoritaria en SQM es excelente desde nuestra perspectiva, especialmente cuando observamos el crecimiento a largo plazo y las expectativas de la industria del litio”, dijo a periodistas Ashley Ozols, gerente de desarrollo de negocios de Tianqi tras la subasta.

Con esta operación, SQM alcanzó una valorización de poco más de US$ 17,100 millones.

En la bolsa, los papeles serie A de SQM anotaba un alza del 47,8 por ciento, a 43.620 pesos, mientras que la serie B ganaba un 2,26 por ciento, a 30.449 pesos por unidad a las 10.13 hora local (1313 GMT).

La firma canadiense se había fijado como plazo hasta diciembre para vender su codiciada participación en SQM a Tianqi, como parte de las condiciones que reguladores de India y China fijaron para permitir la fusión entre Agrium y Potash y que en enero dio origen a Nutrien.

No obstante, el remate estuvo cerca de fracasar, ya que el polémico controlador de SQM, el empresario local Julio Ponce, intentó bloquear la operación en tribunales.

Ponce y sus abogados aseguraron que el acuerdo aprobado por organismos antimonopolios permitiría a Tianqi -un importante competidor en el negocio del litio- acceder a información estratégica de SQM.

Sin embargo, los argumentos del exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet fueron desechados y a fines de octubre el Tribunal Constitucional dio luz verde a la operación de venta de Nutrien.

Ozols afirmó que tras la operación tomarán contacto con el controlador de la firma para establecer “una buena relación para que podamos trabajar juntos en beneficio de todos los accionistas de SQM”.

La subasta de las acciones ocurre en momentos que productores globales de litio buscan asegurarse el suministro del vital componente para baterías en la pujante industria de autos eléctricos.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0