- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesColombia: extienden operaciones de Caldas Gold y aseguran inversiones por USD 275...

Colombia: extienden operaciones de Caldas Gold y aseguran inversiones por USD 275 millones

El sector minero sigue impulsando la reactivación sostenible de Colombia con la operación de proyectos que representan inversión, empleo y recursos como las regalías para el desarrollo social y económico de las regiones. La Agencia Nacional de Minería ANM autorizó la prórroga de 30 años del contrato 014-89M en Marmato (Caldas), cuya solicitud fue realizada hace más de dos años por la empresa Caldas Gold, luego de evaluar el cumplimiento de todos los requerimientos formulados durante el proceso.

Este proyecto de minería de oro y plata representa más de 1.500 puestos de trabajo e inversiones por USD 275 millones durante los próximos 3 años, demostrando la confianza inversionista en Colombia y la importancia de operaciones con altos estándares técnicos, sociales y ambientales, en beneficio de los territorios.

“Este proceso de expansión y modernización representa una oportunidad de oro para Colombia, con una proyección estimada de USD 87 millones en beneficios económicos por los próximos 30 años, entre regalías y compensaciones. Especialmente para Marmato, municipio con alta tradición minera, se contempla una inversión social cercana a los USD 17 millones, lo cual se traduce en obras y mejor calidad de vida para las comunidades”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Minería – ANM, Juan Miguel Durán, explicó que en la actualización de la minuta del contrato, se adecuaron tiempos y exigencias, pactando una inversión social obligatoria de 25 USD por cada onza de oro producida y se acordó un 1% adicional a la contraprestación de oro ya existente, pasando del 6% al 7%. Es decir, el contrato incluye las regalías de ley y una compensación del 7%. Asimismo, se concertó un pago por aprovechamiento económico cuyo beneficiario es la Agencia Nacional de Minería por un valor de USD 6 millones.

“Con el resultado de este trabajo le apostamos a la diversificación minera, sin duda alguna también es un voto de confianza para el titular minero y por supuesto un impulso a la inversión tan necesaria en estos tiempos de pandemia que fortalecerá los procesos de reactivación económica en la región y el país”, señaló el Presidente de la ANM.

El proceso de expansión y modernización de operaciones en Marmato, Caldas, permitirá que la mina doble su producción de oro, al pasar de entre 24 mil y 26 mil a 56 mil onzas, y triplique la de plata, pasando de 30 mil a 90 mil onzas al año. “Este aumento en la producción de oro, que se empezará a dar a partir de 2023, contribuye a la senda de diversificación minera como eje clave de la Transición Energética. Además, permitirá a Marmato aumentar aproximadamente 60% la producción del municipio frente a los volúmenes alcanzados de 1,2 toneladas en 2020”, agregó el Ministro Diego Mesa.

Marmato es un municipio de gran tradición minera, con relevancia para la región del Alto Occidente de Caldas. Como parte del fomento de la actividad minera con todas las de la ley, actualmente el Ministerio de Minas y Energía evalúa el proyecto para el fortalecimiento del Centro Minero del SENA en Marmato que tendría una inversión de $20.500 millones de pesos.

Caldas Gold Marmato S.A.S. es una empresa fundada en septiembre de 1993, con sede principal en Medellín. Opera en minería de oro y plata en Marmato, Caldas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0