- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECrean herramienta para identificar sectores mineralizados con IA

Crean herramienta para identificar sectores mineralizados con IA

Mineral Forecast, desarrolló una herramienta en base data analytics que utiliza Inteligencia Artificial (IA).

En busca de identificar sectores con gran potencial de mineralización con una alta probabilidad de éxito, la empresa Mineral forecast desarrolló una herramienta en base data analytics que utiliza Inteligencia Artificial (IA).

La iniciativa permite a los equipos de geólogos procesar grandes cantidades de información generadas en la exploración minera, identificando de manera rápida y segura sectores con alto potencial de mineralización, junto con reducir costos y tiempos en el proceso de exploración.

Además, la empresa busca ser un complemento para los equipos de geólogos, brindando mayor capacidad de decisión y disponibilizando una solución rápida y eficaz para diferentes tipos de proyectos: exploración greenfield, greenfield avanzado, brownfield, e incluso apoyando a equipos dentro del yacimiento para cuantificar los recursos minerales en el mediano plazo. 

Los resultados de su uso muestran que se puede ahorrar hasta un 29% del costo en sondajes y acelerar los descubrimientos hasta un 25%. Esta metodología la han utilizado empresas como Codelco, Barrick, CMP, entre otras; con muy buenos resultados, sobre todo para acelerar el descubrimiento de nuevos recursos y hacerlo de manera más sustentable.

“Utilizando como base la información que levantan los equipos de exploración, aplicamos IA considerando una gran cantidad de variables distintas y con los resultados ayudamos a los equipos geológicos a identificar otros sectores que tienen características similares dentro del mismo proyecto o distrito”, explicó Javier Muñoz, socio de Mineral Forecast.

Según el ingeniero Arturo Rochefort, que también es socio de esta empresa, en Chile son los únicos que prestan este servicio a través de software en base a Inteligencia Artificial (IA) para detectar recursos con hasta diez veces más efectividad que los métodos tradicionales.

“Encontrar una mina es por definición muy difícil, además de altamente riesgoso y costoso. En promedio en el mundo, por cada mina operando hay alrededor de diez mil proyectos de exploración. Cada proyecto de exploración tiene un gasto promedio de $1 millón de dólares al año, y a medida que el proyecto avanza, ese gasto sube significativamente”, detalló Rochefort.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0