Ecopetrol ha estado transportando crudo a través de Ecuador desde noviembre del año pasado para combatir el robo de petróleo.
Reuters.- El bombeo de petróleo por el oleoducto Trasandino de Colombia permanecerá paralizado hasta diciembre, declaró el miércoles Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, la empresa energética más importante del país sudamericano de propiedad mayoritariamente estatal.
A principios de este mes, durante la presentación de sus resultados financieros del primer trimestre, Ecopetrol informó que ha estado transportando crudo a través de Ecuador desde noviembre del año pasado para combatir el robo de petróleo.
En Colombia grupos armados ilegales como guerrillas izquierdistas se roban a diario miles de barriles de petróleo que llevan a refinerías clandestinas donde lo convierten en un combustible de contrabando conocido como pategrillo, que se utiliza en la producción de cocaína o en la minería ilegal.
Se espera que el oleoducto continué cerrado este año mientras permanece “bajo evaluación” para combatir el robo de crudo, dijo Roa a Reuters.
El Trasandino, de 306 kilómetros de longitud, transporta petróleo desde los campos de producción del selvático departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, hasta el puerto de Tumaco, desde donde se exporta.
La decisión de detener el bombeo a través del oleoducto se produjo tras un aumento de los robos, aseguró el directivo, al revelar que hasta el 20% del petróleo bombeado a través del Trasandino, equivalente a unos 3.000 barriles por día, era sustraído ilegalmente.
Desde que Ecopetrol pasó a bombear petróleo a través de Ecuador, las pérdidas se han reducido al 0,3%, afirmó Roa.
A principios de este mes, Ecopetrol firmó un contrato con su contraparte ecuatoriana, Petroecaudor, para transportar hasta 22.000 barriles de petróleo diarios a través de los oleoductos del país vecino.
Reuters visitó una refinería clandestina destruida cerca de la costa pacífica de Colombia en noviembre de 2022, cuando el robo de petróleo del oleoducto Trasandino promediaba poco menos de 1.000 barriles al día.
Roa habló al margen de la inauguración de una planta de reciclaje de resina en Tocancipá, cerca de la capital Bogotá.
La planta de 20 millones de dólares es operada por Esenttia, filial de Ecopetrol, y se espera que recicle 12.000 toneladas métricas de resina plástica al año.