- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEcuador realizará referéndum minero por Reserva Chocó Andino en medio de disputas

Ecuador realizará referéndum minero por Reserva Chocó Andino en medio de disputas

La Unesco en 2018 declaró a esta zona una reserva de la biosfera, una categoría que comparte con el archipiélago de Galápagos.

Ecuador realizará un referéndum minero el 20 de agosto en medio de disputas sobre la explotación minera en la Reserva de la Biósfera Chocó Andino, un bosque de 28,805 hectáreas, en el que habitan especies en peligro de extinción como el oso de anteojos.

El motivo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, señaló que el referéndum determinará si se prohibirá la minería en el área del Chocó Andino ubicado al noroeste de Quito.

La Unesco en 2018 declaró el área de Chocó Andino como biósfera debido a su biodiversidad única. Pese a ello el área no está protegida por la legislación y se divide en bosques privados y protegidos individuales.

“El organismo está a la espera de que el distrito de Quito determine qué áreas son elegibles para el referéndum, que se debe conocer en los próximos días”, sostuvo Atamaint.


El referéndum preguntará a los votantes si están de acuerdo en prohibir toda la minería metálica incluyendo cobre, oro y plata en las zonas de Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto. Existen 12 concesiones de cobre, oro y plata en el área en las primeras etapas de desarrollo.

Protestas

En diciembre de 2020, la gente de la Parroquia de Pacto, parte del QMD, declaró una protesta indefinida contra las empresas mineras que buscan operar en la zona, incluidas SolGold y BHP.

“Es simplemente incongruente que [puedas] ir a ver […] colibríes y gallitos de las rocas andinos mientras alguien a tu lado está explotando dinamita y moviendo grandes camiones y tractores”, Inty Arcos, biólogo y coordinador de la comunidad Chocó Andino, sostuvo a la Agence France Presse .

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0