- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEcuador: Remediación en superficie del socavón de Zaruma tiene avance del 98%

Ecuador: Remediación en superficie del socavón de Zaruma tiene avance del 98%

El hundimiento ocurrido el 15 de diciembre de 2021, fue producto de las actividades de minería ilegal en el casco urbano de Zaruma

Tras siete meses de labores, las obras en superficie en la zona del hundimiento (calle Colón y Ernesto A. Castro) en Zaruma, provincia de El Oro, que incluyen el relleno de la zona, presentan un avance del 98%.

El 2% restante comprende la regeneración urbana, es decir, asfaltado, colocación de bordillos y áreas verdes.

Estos trabajos se realizan de manera articulada con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y forman parte de la primera fase de la remediación integral del casco urbano del cantón, que también comprende los trabajos en superficie del socavón, los cuales finalizarán con la rehabilitación urbanística, a fin de habilitar esta zona de la ciudad.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer afirmó que “los trabajos se realizan de forma simultánea en la superficie y en el subsuelo, para el sostenimiento de la zona y evitar futuros hundimientos”.

Etapas de labores

El Plan de Remediación Integral del casco urbano de la ciudad de Zaruma se ejecuta en cuatro fases.

El primero comprende al socavón de la Av. Colón, desde el Municipio hasta la Escuela La Inmaculada.

La segunda corresponde desde la Escuela La Inmaculada hasta el Coliseo Municipal (norte); y la tercera etapa va desde el Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro (sur).

Finalmente, la cuarta fase se contabiliza desde la cota 1050 hasta nivel L1/3.

Además, el Instituto de Investigación Geológico y Energético realiza de manera continua el levantamiento de información topográfica, geológica, geotécnica e hidrológica del suelo y subsuelo del casco urbano de Zaruma, siendo estos estudios primordiales para los trabajos de relleno de las cavidades en subterráneo.

Apuntes

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, entre enero y junio de este año, ha realizado 19 operativos de control a las actividades mineras.

Durante ellas, se han detenido a 18 personas y decomisado 1.240 kilogramos de material mineralizado.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0