El oro al contado subía un 0,5% a 2.647,01 dólares la onza.
Reuters.- El precio del oro subía el martes por la demanda de activos refugio debido a las tensiones en Oriente Medio y a la bajada de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, aunque el metal se mantenía por debajo de sus recientes máximos históricos después de que el jefe de la Reserva Federal señaló menores recortes de tasas en el futuro.
El oro al contado subía un 0,5% a 2.647,01 dólares la onza, a las 0913 GMT, tras alcanzar un máximo histórico de 2.685,42 dólares el jueves pasado. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,3% a 2.668,30 dólares.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba el martes, lo que hacía que los lingotes, que no rinden intereses, fueran más atractivos para los inversores.
El oro retrocedió desde sus máximos históricos debido a la toma de ganancias y a algunas subidas limitadas por las medidas de estímulo chinas, que dirigieron los flujos de inversores hacia el mercado bursátil chino, dijo Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.
Sin embargo, las causas del reciente repunte, incluidas las expectativas de una bajada de las tasas de interés estadounidenses y la demanda de refugio impulsada por la inestabilidad geopolítica, siguen intactas, añadió Evangelista.
Israel dijo que el martes estallaron intensos combates con Hezbolá en el sur del Líbano.
El lunes, el lingote registró su peor día en más de cuatro semanas después de que el presidente de la Fed sugirió que el banco central probablemente perseguirá recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual en adelante y que no tenía “prisa” después de que nuevos datos impulsaron la confianza en el crecimiento económico en curso y el gasto del consumidor.
Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes.
La atención del mercado se centra ahora en los datos de empleo ADP de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles, y en las nóminas no agrícolas del viernes, que aportarán más claridad sobre la salud del mercado laboral estadounidense.
Goldman Sachs elevó su previsión del precio del oro a 2.900 dólares la onza desde los 2.700 dólares para principios de 2025, citando el aumento gradual de los flujos de ETF con los recortes de las tasas de interés en Occidente y China, y el aumento de las compras de los bancos centrales.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,7% a 31,35 dólares la onza, el platino ganaba un 0,7% a 983,15 dólares, mientras que el paladio cedía un 0,2% a 997,50 dólares.