- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAENDE Corani sube a 286 MW su aporte de energía al SIN

ENDE Corani sube a 286 MW su aporte de energía al SIN

Incremento se debe a que entre 2018 y 2019, empezaron a funcionar las nuevas y modernas centrales hidroeléctrica.

ENDE Corani incrementó a 286 megavatios (MW) su aporte de energía hidroeléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con nuevas y modernas centrales instaladas en el departamento de Cochabamba.

“ENDE Corani aporta actualmente 286,75 MW de energía hidroeléctrica al SIN, casi 95% más que en 2016, cuando sólo generaba alrededor de 147 MW de energía hidroeléctrica a partir de las centrales Corani y Santa Isabel ubicadas en la provincia Chapare de Cochabamba”, informó la empresa.

De acuerdo con ese reporte, ese incremento se debe a que entre 2018 y 2019, empezaron a funcionar las nuevas y modernas centrales hidroeléctricas, ubicadas aguas abajo, San José 1 y San José 2, que entre ambas suman 124 MW de potencia instalada.

Asimismo, se incorporó una moderna unidad generadora en la Central Hidroeléctrica Corani, que adiciona 15,45 MW.

Además, el 2017 ENDE también puso en funcionamiento la Central Hidroeléctrica Misicuni, un proyecto relegado por más de medio siglo, que actualmente tiene una potencia instalada de 120 MW y que coadyuva a mitigar el problema de escasez de agua en Cochabamba.

“La generación de energía eléctrica a través de nuevas centrales permite la reactivación y desarrollo socioeconómico del país. Y si estos proyectos además son de energía renovable, contribuyen al cambio de la matriz energética en favor del medio ambiente y de la optimización del uso del gas”, explicóÁlvaro Herbas, gerente general de ENDE CORANI, empresa encargada de operar y administrar todas las centrales hidroeléctricas de ENDE en Bolivia.

ENDE ejecuta, a través de su filial ENDE CORANI, el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas en La Paz, que sumará 205 MW al SIN. Además, la filial ENDE Valle Hermoso, construye el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, que aportará 290,2 MW de potencia y que, hasta septiembre de este año, reportó un avance de ejecución física de la obra del 65 %.



Según Herbas, la energía hidroeléctrica es vital para el país, más aún si se cuenta con embalses que permiten regular y almacenar el agua para garantizar la disponibilidad de energía eléctrica incluso en la época no lluviosa, o cuando otras fuentes como el sol y el viento presentan variaciones de acuerdo a la época del año.

“Como un país en crecimiento poblacional, sabemos que cada día se incrementa la demanda de energía eléctrica y esa es la razón por la que continuaremos ejecutando más proyectos de esta envergadura”, afirmó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0