- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEspaña gravará temporalmente a empresas de electricidad

España gravará temporalmente a empresas de electricidad

El gobierno solo ha señalado que solo se aplicarían a empresas con una facturación de al menos 1.000 millones de euros.

Reuters.- España implementará impuestos temporales a las compañías eléctricas y los bancos que deberían recaudar 7.000 millones de euros (US$ 7.020 millones) en 2023-2024.

La finalidad sería ayudar a los españoles a hacer frente a la inflación galopante. Así señaló el Gobierno, lo que provocó una venta masiva en algunas acciones bancarias.

Sabadell, que llegó a caer hasta un 13% tras el anuncio, recortó pérdidas y cerró con una caída del 7,4%, mientras que Caixabank se desplomó un 8,6% y Bankinter un 5%.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo al parlamento en un discurso sobre el estado de la nación que los ingresos anuales en 2023 y 2024 de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas realizados este año.

Y el próximo deberían alcanzar los 2.000 millones de euros; mientras que el impuesto sorpresa a las instituciones financieras traería 1.500 millones de euros al año.

Sánchez añadió que el gobierno impondría el impuesto a “los grandes bancos porque ya estaban comenzando a beneficiarse de las (esperadas) subidas de tipos de interés”.

Más detalles

Para el portavoz de la asociación bancaria española AEB, José Luis Martínez, la posible subida de tipos de interés del Banco Central Europeo no aseguraba necesariamente una mejora de la rentabilidad de los bancos.

“Ni se traducía en beneficios extraordinarios, sino que respondía a la subida en la inflación y puede llevar a una menor actividad económica”, comentó.

Sector eléctrico

El gobierno no proporcionó ningún detalle sobre las tarifas previstas o cómo funcionarían los gravámenes, diciendo que solo se aplicarían a empresas con una facturación de al menos 1.000 millones de euros.

Martínez agregó que el sector no ha sido consultado ni informado, a pesar de mantener un diálogo permanente con el gobierno.

Los analistas argumentaron que los bancos ya estaban bajo presión por los temores de una recesión y la posibilidad de que cualquier aumento de las tasas no sea tan significativo como se esperaba.

“El impacto en la banca española ha sido inmediato porque no se esperaba esta medida y ha venido como un chubasco”, opinó Nuria Álvarez, analista de la corredora madrileña Renta 4.

El gravamen ejercería más presión sobre la capacidad de los prestamistas para generar ganancias en un momento en que también es probable que aumenten sus provisiones.

Igualmente, indicó que los bancos con operaciones principalmente nacionales se vieron más afectados que aquellos con negocios más diversificados como BBVA o Santander, que cerró con pérdidas en torno al 3,7%.

Las acciones de las eléctricas Iberdrola, Endesa y Naturgy cayeron un 0,2%, 0,6% y 0,7%, respectivamente. El gobierno ya había dicho que iba a gravar a las empresas eléctricas.

Sánchez dijo que la inflación, provocada en gran medida por la invasión rusa de Ucrania, es el mayor reto de España y la compara con “una grave enfermedad de nuestra economía que empobrece a todos, especialmente a los colectivos más vulnerables”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0