- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEuropa reactivaría producción de magnesio en 2025

Europa reactivaría producción de magnesio en 2025

La iniciativa demandaría una inversión de hasta 2.000 millones de euros y buscaría reducir la dependencia de China.

Reuters.- Los legisladores de la UE han lanzado una campaña para reiniciar la producción nacional de magnesio, utilizado en productos de aluminio y acero, con al menos tres empresas trabajando en proyectos, según documentos y funcionarios.

Un documento de trabajo del personal de la Comisión Europea puesto a disposición de Reuters pone un nuevo énfasis en el magnesio y el objetivo de reducir la dependencia del principal productor China, y dice que se necesitará una inversión de hasta 2.000 millones de euros (US$ 2.120 millones) para reiniciar la actividad de fundición en Europa para 2025.

El tema ha cobrado importancia para Europa, que consume una quinta parte del suministro mundial de magnesio, desde que Occidente impuso sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Rusia fue el cuarto mayor productor de magnesio del mundo el año pasado, con una producción estimada de 21.000 toneladas.

Las importaciones de Europa desde Rusia han sido modestas y el magnesio no está sancionado, pero el aislamiento de Rusia lo descarta como una posible alternativa en caso de que se corten los suministros chinos.

A la Comisión, el ejecutivo de la UE, le preocupa que cualquier caída en los envíos desde China, que suministra más del 90% del magnesio al bloque, pueda frenar la producción de automóviles, piezas de aviones y otros productos que dependen del mineral.



Los suministros de China cayeron a fines del año pasado, disparando los precios en Europa y enfocando a la UE en los esfuerzos para asegurar los suministros de cosecha propia.

Como resultado, los formuladores de políticas, que el año pasado otorgaron la primera clasificación a los imanes de tierras raras utilizados en vehículos eléctricos y turbinas eólicas, dieron igual prioridad al magnesio en su plan de acción para asegurar el suministro de minerales críticos.

China, que domina ambos, suministra el 93% de las necesidades de magnesio del bloque.

“El magnesio se ha señalado constantemente como una de las materias primas críticas con el mayor riesgo de suministro, pero sin mejoras con el tiempo”, dice el documento de la UE.

“El caso del magnesio es un claro ejemplo del riesgo que está tomando la UE al hacer que su economía nacional dependa de las importaciones chinas”, dijo Paul Voss, director general de la Asociación Europea del Aluminio.

El documento dice que la UE debería aspirar a obtener el 15% de sus necesidades de magnesio a nivel nacional para 2030.

“Durante los primeros meses de trabajo del grupo de trabajo ad hoc sobre magnesio, hemos identificado… varios proyectos en diferentes etapas de desarrollo”, dijo a Reuters Joaquim Nunes de Almeida, jefe de la dirección de Mercado Interior e Industria de la Comisión Europea. un correo electrónico.

Datos del mercado

El mercado del magnesio es relativamente pequeño, con alrededor de 1 millón de toneladas de producción anual, según cifras de CM Business Consulting, en comparación con los 67 millones de toneladas del aluminio, pero juega un papel vital para dar fuerza comprimida a una amplia gama de productos.

“La lata de aluminio tal como la conocemos y las alas de un avión de pasajeros moderno de Airbus no existirían sin el magnesio”, dijo Alan Clark de CM Business Consulting.

“La industria del aluminio ha tenido suerte porque no hay sustituto para el magnesio”.

Los precios del magnesio se dispararon a fines del año pasado después de que los esfuerzos del gobierno chino para frenar el consumo de energía redujeran la producción de una variedad de metales, incluido el magnesio.

En octubre, grupos de la industria europea advirtieron que el cierre de plantas podría afectar a millones de puestos de trabajo si persistía la escasez de magnesio.

Se reanudaron los envíos chinos a Europa, pero los responsables políticos de la UE se dieron cuenta de la necesidad de reactivar la producción.

Los dos últimos sitios europeos para la producción de magnesio, en Noruega y Francia, cerraron en 2001, en parte debido a la competencia de las importaciones baratas de China.

Ahora hay tres proyectos europeos potenciales que podrían producir magnesio en los próximos años, dos en Rumania y uno en Bosnia, dijo Krzysztof Kubacki , funcionario de EIT Raw Materials.

EIT es una organización financiada por la UE que implementa un plan de acción de la UE elaborado en 2020 para asegurar minerales críticos para el bloque.

Verde Magnesium, respaldada por la firma de capital privado Amerocap, está tratando de reactivar una mina brownfield en el oeste de Rumania y está solicitando el permiso del gobierno.

Su presidente es Bernd Martens , exjefe de compras del fabricante de automóviles Audi, la marca premium propiedad de Volkswagen.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0