De acuerdo con la agencia de noticias Mining Weekly, la empresa de gestión de riesgos financieros, soluciones y conocimientos Fitch Solutions Country Risk and Industry Research espera que los mineros y los productores de metales experimenten un entorno de precios más favorable en 2021 y se pronostica que casi todos los precios de los minerales y metales promediarán más en un año.
“En el 2021, Fitch Solutions postula que los precios estarán respaldados por una recuperación económica global más amplia y profunda a medida que las vacunas contra el Covid-19 estén disponibles. Además, el pronóstico del dólar más débil a mediano plazo también actuará como un viento de cola para los precios de las materias primas; y el acceso a una vacuna también ayudará a reducir las interrupciones en las operaciones en el 2021”, comentó el portal.
Añadió que, según el análisis de Fitch, la gran excepción serán los precios del mineral de hierro, que podrían bajen en el 2021, pero que se mantengan elevados después de ser claramente superado este año entre todo el complejo de productos básicos, debido al aumento sustancial de la demanda impulsado por el estímulo de infraestructura de China, y las limitaciones al crecimiento de la oferta.
“El consumo de metales de China seguirá siendo fuerte a medida que los proyectos de infraestructura continúen avanzando con el apoyo de la política gubernamental. Sin embargo, será difícil encontrar más catalizadores alcistas para la demanda de acero en el país, dada la fortaleza del consumo mostrada en 2020 con el estímulo del gobierno”, reveló.
Otros países que vieron sus operaciones de minería y metales interrumpidas e impactadas por una demanda final más baja probablemente también verán una recuperación más aguda en la producción, afirmó Fitch Solutions. Entre ellos se encuentran los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e India en el caso del acero y el aluminio.
Por otro lado, Fitch Solutions señaló que la aceleración continua de las estrategias de descarbonización y las iniciativas corporativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) que se traducen en la demanda de algunos metales utilizados en la infraestructura de energías renovables y las baterías de vehículos eléctricos (incluidos el cobre, el níquel y el aluminio) podrían recibir apoyo en el 2021 y más allá; aunque se trataría de una tendencia a más largo plazo.
“A medida que los precios generales, la producción y el consumo de minerales y metales -según Fitch Solutions- mejoren en el 2021, las perspectivas para los mineros y productores de metales son positivas para el próximo año. Por ejemplo, la caída que prevé en los precios de los insumos del acero (mineral de hierro y carbón coquizable) en el 2021 ayudará a que la rentabilidad se recupere en el sector. En tanto, los mineros de oro seguirán beneficiados por los precios elevados”, publicó Mining Weekly.