- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesGlencore ayuda a Mopani Copper a pagar sus facturas

Glencore ayuda a Mopani Copper a pagar sus facturas

De acuerdo con las fuentes, la empresa Mopani no estaría generando suficientes ingresos para cubrir los gastos corrientes.

Reuters.- El gigante de la minería y el comercio de productos básicos Glencore ha ayudado a financiar Mopani Copper Mines de Zambia, ya que la empresa no ha podido pagar sus facturas a tiempo y el estado aún tiene que encontrar un nuevo inversor más de un año después de que se hizo cargo del complejo.

Glencore, que vendió Mopani a la firma estatal de inversión minera ZCCM-IH, desde entonces ha ayudado a cubrir algunos de los costos operativos de Mopani, incluidas las facturas de energía y las compras de concentrado de cobre a terceros, dijeron dos fuentes con conocimiento directo.

Una de las fuentes dijo que Mopani no estaba generando suficientes ingresos para cubrir los gastos corrientes y agregó que la empresa no podía afrontar las inversiones necesarias para extraer más y aprovechar los altos precios del cobre.

Las fuentes pidieron no ser nombradas porque no estaban autorizadas para hablar con los medios.

Puntos del anuncio

Glencore entregó cartas de crédito a Mopani en dos o tres ocasiones cuando la empresa no tenía suficiente efectivo para comprar concentrado de cobre, garantizando efectivamente la compra de Mopani, dijo una tercera fuente cercana a Mopani.

El presidente ejecutivo de Mopani Copper Mines, Charles Sakanya, dijo que la compañía no había recibido ningún préstamo de Glencore y que afirmar que Glencore estaba cubriendo algunos de los costos de Mopani era especulación.

No respondió a una solicitud de comentarios sobre las cartas de crédito.

Glencore es el único comprador de cobre de la mina, en virtud del acuerdo en el que ZCCM-IH tomó el control de Mopani el 31 de marzo del año pasado por $1500 millones en deuda y $1 nominal en efectivo.

Las fuentes no dijeron cuánto financiamiento proporcionó Glencore.

Glencore no respondió a las preguntas de Reuters sobre los costos de Mopani, pero dijo en un comunicado: “Glencore continúa trabajando junto con ZCCM-IH para garantizar el éxito de Mopani a través de nuestros acuerdos de compra y acuerdos de financiación relacionados”.

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, quien fue elegido en agosto del año pasado, criticó el acuerdo de Mopani mientras estaba en la oposición y dijo que el estado no debería asumir más deuda cuando había incumplido dos meses antes y estaba en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para soporte financiero.

La necesidad de inversión de Zambia sigue siendo apremiante.

Llegó a un acuerdo a nivel de personal con el FMI en una línea de crédito extendida de $ 1.4 mil millones en diciembre, pero el dinero no puede fluir hasta que Lusaka y sus acreedores acuerden reducir la deuda a niveles sostenibles.

Desde su elección, Hichilema le ha pedido a su administración que busque un nuevo inversionista para Mopani. Los funcionarios dicen que están “muy cerca” de hacerlo.

Por su parte, Sakanya de Mopani dijo que la compañía minera tuvo que renegociar acuerdos con proveedores, contratos de compra de concentrado de cobre, cartas de crédito y sobregiros después del cambio de propiedad.



Esas negociaciones, junto con una avería en el eje norte en marzo, dieron como resultado pagos retrasados.

Un proveedor dijo que la frecuencia de los pagos de Mopani se había ralentizado en las últimas semanas.

“Tienen este enorme monstruo para manejar y no tienen suficiente dinero para hacerlo”, dijo el proveedor, que pidió no ser identificado.

“Sí, debemos algo de dinero”, dijo Sakanya, y agregó que no podía decir cuánto, ya que la cifra cambia constantemente. “Es algo en lo que estamos trabajando para resolver”.

Reuters no pudo establecer de forma independiente cuánto debe Mopani a sus proveedores en total.

Una cuarta fuente con conocimiento directo dijo que los funcionarios del gobierno le pidieron a Copperbelt Energy Corporation, el proveedor de electricidad de la mina, a fines del año pasado que relajara sus condiciones de pago, pero CEC se negó.

CEC dijo que Mopani ha seguido pagando sus facturas de energía a tiempo.

El ministro de minas de Zambia, Paul Kabuswe, contactado por teléfono, se negó a comentar si Glencore estaba brindando apoyo financiero a Mopani. “Cuando encontremos un mejor socio, todo volverá a la normalidad”, dijo.

Encontrar un nuevo inversionista en Mopani se considera una prueba de fuego para la administración, que quiere demostrar que Zambia está abierta para los negocios y se ha fijado la ambiciosa meta de más que triplicar la producción anual de cobre del país en la próxima década.

“Quiero encontrar un inversor ayer, esa es la línea de tiempo”, dijo Kabuswe. “Estoy apresurado.”

Mopani, que tiene más de 80 años, con su fundición original construida en 1937, necesita $300 millones para financiar una expansión que liberaría el potencial para producir 225.000 toneladas de cobre al año, dijo Sakanya.



Mopani dijo que produjo 87.618 toneladas de cátodos de cobre en 2021, frente a las 93.106 toneladas de 2020.

Se espera que produzca 80.684 toneladas de cobre este año, dijo Sakanya, reduciendo la caída esperada de casi el 8% a la avería de un mes y un cierre planificado de 45 días de la fundición por mantenimiento en julio.

Glencore decidió en abril de 2020 poner a Mopani en cuidado y mantenimiento, lo que provocó la ira del gobierno de Zambia que quería que permaneciera abierta, y más tarde en 2020 redujo el valor de la mina en $ 1,041 mil millones a $ 861 millones. Glencore dijo que había invertido 4.400 millones de dólares en Mopani desde 2000.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0