- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINAJujuy, Salta y Catamarca consolidan conformación de la Mesa del Litio

Jujuy, Salta y Catamarca consolidan conformación de la Mesa del Litio

Los gobernadores de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta se dieron cita para firmar un acuerdo de proyecto de ley “que declare proveedores regionales a todos los proveedores de bienes y servicios mineros que se encuentren radicados en cualquiera de las tres provincias que conforman la Mesa del Litio, y que presten servicios en las otras provincias de la Mesa, otorgándoles beneficios y preferencias en la contratación con relación a proveedores de bienes y servicios mineros radicados en otras provincias diferentes a las firmantes”, con el objetivo de poner en valor el potencial de un recurso llamado a ser actor principal del cambio climático.

Asimismo, manifestaron la constitución de una Mesa de Trabajo permanente, integrada por funcionarios regionales y de la Nación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y demás instituciones académicas que trabajen por y para el crecimiento de la región.

La suscripción del acuerdo entre los máximos representantes de Catamarca, Jujuy y Salta, jurisdicciones que conforman el Triángulo del Litio, abre el camino para un mayor desarrollo de proveedores locales  y regionales.

“Debemos lograr acuerdos para planificar la Argentina del mediano y largo plazo”, sostuvo Silvina Batakis, Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, afirmando que “esto es un ejemplo, plasmando proyectos de trabajo que están vinculados al desarrollo científico y técnico de Argentina. La novedad respecto a reuniones anteriores es que participaron representantes del sector académico, técnico científico y universitario. Argentina efectivamente se convertirá en un polo de conocimiento en materia de litio. El avance no solo es en la parte extractiva, que tiene una gran trayectoria a lo largo del tiempo, sino el avance en la parte de celdas de baterías.”

En representación de la provincia de Catamarca, el primer mandatario Raúl Jalil precisó “la necesidad de una visión regional para lograr sinergia. La generación de conocimiento e innovación es un gran desafío, pero solos no vamos a salir a  ningún lado: es por ello que necesitamos una visión regional. Y el apoyo de Nación con una nueva ley de electro movilidad, donde será clave la participación de nuestras provincias con recurso de litio, indispensable para cumplir los objetivos de tecnologías que cuiden el medioambiente.”

Por su lado, Gustavo Sáenz, representante de Salta remarcó: “Tomamos la decisión de trabajar en forma conjunta, mirar hacia adelante, y unir esfuerzos entre las tres provincias y la Nación. Es necesario garantizar a los inversores seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras y comunes. Mostrar al mundo que en estas tres provincias las reglas son las mismas, buscando el crecimiento de las regiones, respetando el ámbito social, cultural y ambiental, entendiendo que podemos trabajar en forma conjunta, a la vez de garantizar a nuestros pueblos el crecimiento genuino, a cualquier proveedor que se instale en nuestras provincias”, detalló Panorama Minero.

Finalmente, Eduardo Morales, el gobernador de Jujuy, expresó:  “El envío de este proyecto a nuestras legislaturas provinciales es para reafirmar el marco institucional y para también poner una política en común de cuidar proveedores locales y de la región en los emprendimientos de litio que poseemos en las provincias. Los tres gobernadores hablamos de la necesidad de dar un paso más: hoy visitamos el Instituto del Litio, y también estamos de acuerdo en dar un paso más para que sea más fuerte la participación del gobierno nacional, por ejemplo la ley de movilidad eléctrica, y dentro de ello algunas cuestiones que seguramente para que el Instituto de Litio no solo esté en Jujuy, sino también en Catamarca y Salta, con los centros universitarios locales, para avanzar en el agregado de valor.”

“Es un camino decidido que estamos transitando, y que no vamos a volver atrás. Estamos orgullosos de dar estos pasos, también tenemos el acompañamiento del Ministerio de Producción de la Nación. Tenemos en nuestras provincias un gran recurso, un gran potencial en nuestras manos; y para ello estamos trabajando en forma conjunta.”

(Imagen referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0