- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILELa actividad minera en Chile corre peligro por la sequía

La actividad minera en Chile corre peligro por la sequía

Chile sufre desde hace 13 años la peor sequía de toda su historia debido al constante cambio climático. La sequía es enorme y notoria, en consecuencia, las actividades mineras debieron ser recortadas.

La falta de agua en Chile ha alcanzado ribetes extraordinarios. Y, como se utiliza gran cantidad de agua para las extracciones metalíferas, se han provocado serios recortes en la actividad minera. Las primeras alarmas las encendió el gigante Antofagasta Minerals.

La empresa que hace poco recortó su estimación de producción crupífera (de cobre) para 2021 debido a la gran sequía, y, entonces, el miedo se extendió como la pólvora en la poderosa minería de Chile, que es el primer exportador de cobre del mundo.

“La compañía anunció en su informe financiero semestral el pasado agosto que disminuyó su previsión de producción desde un rango de 730.00-760.000 toneladas a uno entre 710.000-740.000 toneladas debido a la escasez de lluvias en la Región de Coquimbo, donde se ubica la mina Los Pelambres. Esta posible reducción sería mayor si Los Pelambres no fuera una de las faenas más eficientes en el uso del agua”, alertó Iván Arriagada, CEO de la minera, una de las más grandes que opera en Chile y propiedad del grupo Luksic».

Chile, un país de 4.000 kilómetros de longitud con climas y orografías muy diversas (desierto en el norte y vastos bosques y glaciares en el sur), sufre desde hace 13 años la peor sequía de su historia debido al cambio climático. Este invierno está siendo uno de los más secos, con un déficit de precipitaciones de hasta el 80 % respecto a un año normal y de nieve del 85 %, lo que ha llevado a los caudales y embalses a sus registros mínimos y al Gobierno a decretar la emergencia agrícola en media decena de regiones.

La minería, que representa el 10 % del PIB chileno, mira con atención los pronósticos meteorológicos y no se descarta que otros gigantes anuncien nuevos recortes en sus previsiones en las próximas semanas. Las minas más afectadas serían, según el gremio, las que se encuentran en la alta cordillera, como Los Bronces, Caserones o El Teniente, el yacimiento subterráneo más grande del mundo.

Fuente: MDZol

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0