- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIALas exportaciones de Bolivia crecen 51%, gracias al oro y las oleaginosas

Las exportaciones de Bolivia crecen 51%, gracias al oro y las oleaginosas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va del año las exportaciones de Bolivia aumentaron un 51,2%, fundamentalmente impulsadas por el comercio de oro y productos oleaginosos. Para Marcelo Olguín Ribera, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) esta cifra es “positiva” y se mostró esperanzado en que el crecimiento se pueda mantener en el tiempo.

De acuerdo al INE, las exportaciones de enero a mayo de 2021 alcanzaron un valor de 3.994 millones de dólares. Son 1.347 millones de dólares más que lo registrado en el mismo período de 2020, cuando totalizó 2.647 millones de dólares, lo cual redunda en un incremento del 51,2%.

“Como sector exportador vemos que este resultado es positivo, definitivamente. Estamos esperanzados en que pueda ser una recuperación sostenida. Este segundo punto es el que concentra toda nuestra preocupación”, señaló Olguín Ribera a Sputnik.

Además, detalló que “en 2020, la minería sufrió una caída del 45%. Pero a mayo de 2021, este sector se ha recuperado en un 125%. Es una buena cifra, que viene acompañada de un incremento importante de los precios internacionales”.

Para el gerente general de la CANEB, similar situación sucede en el caso de las oleaginosas: “Si bien el año pasado no tuvimos una caída tan importante en este sector, en 2021 sí hemos tenido una recuperación, pero también viene de la mano de un incremento de los precios internacionales”.

En este sentido, remarcó que en los dos rubros que impulsaron este crecimiento (minerales y oleaginosas), “el factor principal es netamente exógeno, dado el comportamiento de los precios internacionales”.

Por el momento, la onza troy de oro cuesta 1.779,80 dólares en el mercado internacional. Mientras que la tonelada métrica de soja cotiza a 524 dólares en la ciudad de Rosario, Argentina.

“Como país debemos evitar quedar al vaivén de los precios internacionales. Así podremos reducir el riesgo de quedar muy expuestos a los grandes movimientos de precios internacionales”, dijo Olguín Ribera.

Fuente: Sputnik

(Imagen referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0