- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMéxico: Cámara Baja en enero iniciará debate de reforma energética

México: Cámara Baja en enero iniciará debate de reforma energética

Los diputados dijeron que las discusiones se llevarían a cabo entre el 17 de enero y el 15 de febrero, en 19 foros enfocados en 5 temas.

La Cámara de Diputados de México estableció un cronograma para debatir una propuesta de reforma constitucional que busca fortalecer a la estatal CFE y su control sobre el mercado eléctrico del país.

En un acuerdo publicado por la cámara, los diputados dijeron que las discusiones se llevarían a cabo entre el 17 de enero y el 15 de febrero, en 19 foros enfocados en 5 temas.

Según BNamericas, el primer foro analizará el mercado de energía eléctrica antes y después de las reformas energéticas de 2013.

El segundo estudiará el papel del Estado en la industria eléctrica y el tercero comparará los resultados de la reforma de 2013 con sus objetivos.

Mientras que el cuarto considerará la constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma; y el último discutirá puntos como el cambio climático y la transición energética en lo que respecta a la iniciativa de reforma.

Más decisiones

A principios de esta semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira, dijo que si se llega a un acuerdo entre la coalición gobernante y la oposición sobre la reforma, el nuevo texto no se votaría antes de las elecciones de gobernador en junio de 2022.

El partido gobernante Morena debe asegurarse el apoyo de dos tercios de los miembros presentes durante la votación en ambas cámaras del Congreso para aprobar una reforma constitucional.

Con una Cámara Baja llena, la coalición gobernante necesitaría el apoyo de 333 legisladores. Morena, junto con los aliados del PT y el PVEM, actualmente ocupan 279 escaños.

En el Senado, Morena y sus aliados tienen 75 de los 128 escaños.

Las reformas buscan deshacer la apertura del sector eléctrico mexicano de 2013.

Si se aprueban tal y como se proponen, apuntalarían a la CFE dándole prioridad en el despacho sobre otras generadoras, cederían las competencias que tienen los reguladores independientes a la Secretaría de Energía y a la propia CFE y cancelarían los contratos actuales de generación y venta de energía, abriendo la puerta a una renegociación liderada por la eléctrica estatal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0