- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEMineras coinciden en que industria será clave ante la crisis climática

Mineras coinciden en que industria será clave ante la crisis climática

Las principales compañías que operan en Chile adelantaron parte de sus estrategias e innovaciones que comenzarán a utilizar en sus faenas.

Acelerar la agenda de impacto positivo de la industria en materia de desafíos de impacto social, económico y medioambiental es el principal objetivo del Summit organizado por Fundación Chile y que se inicia hoy. Uno de los eventos centrales de la actividad será la presentación de un conversatorio entre los líderes de las principales mineras que operan en el país, los que coincidieron en el rol central que jugará la industria en enfrentar la crisis climática.

“Hay una urgencia que hay que abordar, que tiene que ver con la descarbonización y el cambio climático. La industria del cobre tiene un rol importante que jugar, primero porque es necesario el cobre para habilitar tecnologías limpias, y ahí tenemos una tremenda oportunidad. Por otro lado, nuestros procesos productivos tienen una huella de emisiones, por lo que tenemos que buscar el camino para reducir esa huella; eso es la minería verde, que es tremendamente potente en lo que se viene para adelante”, sostuvo el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

El vicepresidente de Teck para Sudamérica, Alejandro Vásquez, dijo que el cambio climático ha avanzado más rápido de lo pensado, y que Chile tiene un rol fundamental con el cobre para lograr una economía cero carbono. “Nuestro core ha cambiado, antes los propósitos hablaban de crear un gran profit, aumentar la utilidad. Hoy también está qué vamos a dejar para la sociedad, cómo vamos a trabajar con las comunidades para que quede un legado de la minería”, manifestó.

El presidente de BHP Minerals, Ragnar Udd, destacó los avances de la angloaustraliana en materia de energías renovables, pero apuntó a que “el diésel es algo que no se está haciendo muy bien, hay que trabajar con los fabricantes como CAT o Komatsu, para llegar a una solución sobre el diésel y apartarnos de eso. Las empresas individualmente están haciendo distintos esfuerzos, pero tiene que ser la industria la que potencie esto mucho más en conjunto”.

Quien también intervino en la instancia fue el presidente ejecutivo de la estatal Codelco, Octavio Araneda, quien destacó que el desafío de la industria está en que “detrás de esto está la contribución económica que hace la minería, que no hay dudas de que es gigantesca para el desarrollo del país, pero eso ya está asumido. El desafío es cómo comunicar de mejor forma lo que hacemos, muchas veces la gente no conoce esta actividad.

Estamos haciendo un esfuerzo porque se conozca lo que estamos haciendo, y que la gente en este país quiera un poco más la minería”. En la instancia se dieron a conocer nuevos proyectos en los que están trabajando estas mineras, como, por ejemplo, la adopción de camiones autónomos por parte de Antofagasta Minerals en Minera Centinela, así como un centro integrado de operaciones para maniobrar a distancia sus yacimientos, el que estará ubicado en Antofagasta. En el caso de Codelco, confirmaron la adjudicación de la planta desaladora para diciembre, y adelantaron iniciativas en ciberseguridad y en materia de relaves.

Fuente: El Mercurio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0