- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAMinería ilegal de carbón reemplazaría venta de coca en Catatumbo

Minería ilegal de carbón reemplazaría venta de coca en Catatumbo

Representante de las comunidades indicó que se han dado explotaciones de carbón a cielo abierto sin ningún tipo de control.

Según la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), en zona rural de Sardinata se tendría la explotación ilegal de carbón al aire libre.

La situación ya estaría generando un foco de contaminación para las comunidades campesinas de Catatumbo, en el departamento colombiano Norte de Santander.

La asoiación indicó que la economía del carbón está empezando a tener un repunte en la región del Catatumbo, puntualmente, en los municipios de Sardinata y Tibú.

“Tenemos denuncias de algunas comunidades, sobre el inicio de explotaciones ilegales de carbón a cielo abierto sin ningún tipo de control”, declaró un representante de la asociación.



Reemplazo a la coca

En declaraciones a RCN Mundo, Ascamcat informó que esta situación se estaría presentando por la baja comercialización de pasta de base de coca.

Conforme a la denuncia, en el municipio sobreviven miles de campesino de la región del Catatumbo.

“Se está presentando una situación de no compra de pasta base al pequeño campesino cultivador de hoja de coca, esto ha hecho que empiece aumentar la explotación de carbón en Catatumbo”, se comentó.

Frenet a ello, representantes de las familias que subsisten de la economía de la hoja de coca en esta zona de Norte de Santander, hacen un llamado al gobierno nacional.

Buscan avanzar con los programas de sustitución de cultivos ilícitos, y también pidieron revisar cómo podría darse una transición económica organizada.

Todo con la finalidad de revisar la economía del carbón, la cual tiene unos impactos ambientales a las comunidades, y especialmente a los afluentes de agua que se tienen en la región del Catatumbo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0