- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMinería aporta 50% del pago de derechos de agua

Minería aporta 50% del pago de derechos de agua

Las mineras pagan hasta 26 pesos por metro cúbico de agua, mientras que el promedio para las diferentes industrias es de 14 pesos.

A pesar de que solo consume 1.4% del agua del país, la autorización de concesiones para el aprovechamiento de ese recurso para la minería constituye la principal fuente de ingresos por ese concepto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), alrededor de 50% de los ingresos del gobierno por pago de derechos por el aprovechamiento de agua en el país son los que aportan las empresas mineras.

Pagos

La minería mexicana paga hasta 26 pesos por cada metro cúbico de agua.

Mientras que el promedio para las diferentes industrias es de 14 pesos; y los municipios pagan solo 58 centavos.

“Los sectores agrícola y ganadero son los principales consumidores del país, pero no pagan derechos por concesiones para el uso del agua”, comentó Camimex.

“Pese a ello, esos usuarios suelen culpar a la minería de la escasez”, resaltó la cámara minera.



Agua en México

El territorio mexicano está dividido en cuatro zonas de disponibilidad y, dependiendo de la zona en que se opere, es el monto que los concesionarios deben pagar por cada metro cúbico.

Asimismo, en México existen dos tipos de concesiones para el aprovechamiento del agua.

Estas son las de aguas subterráneas (ubicadas en acuíferos en el subsuelo) y las de aguas superficiales (que se encuentran en ríos y lagos).

Según la Conagua, los principales usos de ese recurso son el agrícola y el ganadero, que en conjunto consumen aproximadamente 76.7%.

Le sigue el uso público urbano, que equivale al 14.1%; el uso para generación de energía eléctrica con 5.1%.

Y las industrias, cuyo consumo asciende al 4.1%. de esta cantidad, 0.9% corresponde al sector minero.

Reutilización del agua

Camimex señaló que la industria minera moderna es además altamente eficiente en el consumo hídrico.

Por ejemplo, Grupo México reutiliza más de 76% del agua que consume en sus operaciones, es decir, más de tres cuartas partes.

Esto gracias a la aplicación de circuitos cerrados de recirculación y tecnologías de punta, que permiten reutilizar el agua y evitar el desperdicio.

En tanto, las empresas afiliadas a esa Cámara han avanzado en la implementación de circuitos para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarlas y evitar descargas.

En el caso de Grupo México, destina en costos de operación, bombeo y distribución del agua que utiliza, alrededor de 464 millones de pesos, anuales que, sumados al pago de derechos equivalen a alrededor de 1,729 millones de pesos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0