- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAMineros S. A. pone en marcha nueva planta de producción de oro

Mineros S. A. pone en marcha nueva planta de producción de oro

La compañía que opera en la región del Bajo Cauca antioqueño anunció, durante el evento de lanzamiento que contó con la participación de la viceministra de Minas, el secretario de Minas de Antioquia, el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia y los alcaldes de El Bagre y Nechí, la puesta en marcha de Llanuras Aluviales, una nueva planta de producción aluvial con la que estima alcanzar 9 mil onzas al año.

“Con esta unidad apuntamos a uno de nuestros pilares estratégicos: la excelencia operacional. Trabajamos todos los días por estar a la vanguardia de la minería moderna; en ese sentido, Llanuras Aluviales nos abre camino hacia un nuevo proceso de extracción aurífera que nos permitirá alcanzar importantes metas de producción, contribuyendo al bienestar de nuestro entorno, sus habitantes y el medioambiente”, indicó Santiago Cardona, country manager y vicepresidente de Mineros Colombia.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien visitó previamente la planta, se mostró muy satisfecho con esta inversión y avance para la industria del oro en Colombia.

“Nos complace mucho ver esta unidad de operación moderna, que cuida el medioambiente, que tiene nuevas tecnologías y genera eficiencias. Seguimos apoyando la minería como la hace Mineros, que es con todas las de la ley: cumple con estándares sociales y ambientales apoyándose con tecnología de punta”, manifestó.

¿Qué tiene la planta?

La planta está compuesta por ocho bloques pequeños de extracción que cubren una distancia de tres kilómetros.

Según lo informado por la revista Semana, se trata de una draga de succión, una draga de producción y una planta de beneficio flotante de fácil movilidad que permite la extracción en zonas donde una draga de cucharas no puede llegar.

Esta planta, al igual que todas las que se utilizan en la operación, realiza una extracción aurífera sin mercurio, para lo cual se usan equipos de concentración gravimétrica que separan los minerales pesados (oro y arenas negras) por medio de un sistema de canales hidráulicos, permitiendo la sedimentación de las partículas de oro.

“Uno de nuestros principales objetivos es seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de la región. Es por esto que a través de esta unidad de producción, habilitamos nuevas vacantes, que se suman a los más de 480 empleos directos que generamos en la zona del Bajo Cauca, entregando oportunidades de progreso y dejando un legado sostenible”, añadió Cardona.

Industria del oro

La inversión en grandes proyectos industriales de explotación de oro contribuye a mejorar los índices de producción, generar empleo de calidad y desincentivar otro tipo de actividades ilegales.

“Seguimos concentrando nuestros esfuerzos para sacar adelante proyectos como este que, con altos estándares de calidad e innovación, nos permitirán emplear tecnología avanzada y continuar generando prácticas amigables con el medioambiente, teniendo como prioridad nuestros ejes estratégicos en materia social, económica y ambiental, claves para el desarrollo de la industria y del país”, agregó Andrés Restrepo, presidente de Mineros S. A.

Las operaciones de Mineros se ubican en la subregión del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia, específicamente en las áreas urbanas y rurales de los municipios de El Bagre, Zaragoza, Caucasia, Nechí y Anorí. En 2020, la compañía registró una producción aluvial de 76.725 onzas de oro y un aporte al país de 22.718 millones de pesos en regalías e impuestos.

Adicionalmente, la compañía cuenta con reconocimientos como el sello social de la Minería en Antioquia, que los reconoce como una empresa con las mejores prácticas en las inversiones sociales que realizan los titulares mineros en su área de influencia y con el sello de sostenibilidad AA, entregado por Corantioquia.

“Mineros es una empresa que trabaja con un gran propósito y lo cumple con convicción. Su labor se destaca no solamente bajo un marco de buenas prácticas para la industria, sino que lo hace a nivel social y ambiental. Esta nueva planta, considerada como única en la región por su tecnología de punta, es un claro ejemplo de la diversificación y evolución 4.0 de las operaciones mineras en el país”, concluyó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

(Imagen referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0