- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINANació MARA, la integración del proyecto Agua Rica y Alumbrera

Nació MARA, la integración del proyecto Agua Rica y Alumbrera

Nació formalmente el Proyecto Integrado Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), que integra el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera. MARA nació de una fusión entre empresas y es operada por la compañía canadiense Yamana Gold Inc., con una participación del 56,25%. Glencore International AG y Newmont Corporation mantienen el resto de la participación accionaria con el 25% y el 18,75% respectivamente. 

MARA es la sociedad controladora de Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y

Minera Alumbrera Limited.

Los responsables de MARA indicaron que “con el yacimiento Agua Rica esperando ser puesto en valor, y las instalaciones de Alumbrera en una etapa de cuidado y mantenimiento, avanzamos en el diseño de un proyecto minero de vanguardia a nivel mundial, que permitirá reutilizar, optimizar e integrar para desarrollar, reduciendo significativamente la huella ambiental”.

MODELO SUSTENTABLE DE MINERÍA

El Proyecto Integrado MARA, que producirá cobre, molibdeno, oro y plata, minerales de uso diario y elementales para el desarrollo de la electromovilidad y la generación de energía sustentable, responde a un modelo sustentable de minería eficiente, con enfoque en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto a través de la participación en un seguimiento transparente y periódico, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de mano de obra local.

Adicionalmente, con el fin de contribuir de manera significativa y sustentable al desarrollo local, “estamos trabajando en diversas iniciativas sociales en el ámbito de la educación, la salud, la alimentación, y la producción de bienes y servicios”, se especificó.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Además de la experiencia recogida por Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited, en los últimos tiempos se han venido llevando a cabo sesiones de diálogo con la comunidad y con autoridades del ámbito local y provincial para entender a fondo las necesidades y preocupaciones de los todos los distintos grupos de la sociedad catamarqueña en relación al impacto económico, social y ambiental de la minería.  Sobre esta base se está desarrollando el modelo de participación comunitaria del Proyecto Integrado MARA.

Fuente: El Esquiu

(Imagen referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0