- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPanamá dice presentó a canadiense First Quantum contrato final que fija "relación...

Panamá dice presentó a canadiense First Quantum contrato final que fija “relación justa”

La compañía anunció el mes pasado que había iniciado procedimientos de arbitraje por el caso.

Reuters.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo el lunes que el Gobierno ha presentado a la minera canadiense First Quantum Minerals el texto de un posible contrato final para la mina de cobre operada por la compañía en el país que establece una “relación justa” para ambas partes.

Las autoridades panameñas notificaron en diciembre a First Quantum Minerals que debía suspender sus operaciones después de que se cumpliera el plazo para firmar un acuerdo de inicios de año que contemplaba un incremento del pago de regalías a un mínimo de 375 millones de dólares.

“En este momento el Gobierno de Panamá ha presentado a la empresa un texto de contrato final que establece una relación justa para ambas partes”, dijo Cortizo en un informe a la nación durante el inicio de la segunda legislatura del cuarto período de la Asamblea Nacional.



La unidad local de la firma canadiense, Cobre Panamá, representa cerca del 3.5% del Producto Interno Bruto de la nación centroamericana, según cifras del Gobierno, y genera en torno a la mitad de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de la empresa, de acuerdo con un analista financiero.

La compañía, que ha desembolsado más de 10,000 millones de dólares en la mina y cuya producción comercial comenzó en 2019, anunció el mes pasado que había iniciado procedimientos de arbitraje por el caso.

El Gobierno respondió el viernes afirmando que está preparado para enfrentar esos recursos legales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0