- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁPDAC 2023 arranca en medio de una lucha crítica por los minerales

PDAC 2023 arranca en medio de una lucha crítica por los minerales

El PDAC que se realiza en Canadá es la convención minera más importante del mundo y albergará a más de 30,000 empresarios.

Julie Dabrusin, secretaria parlamentaria del ministro federal de recursos naturales, habla en la ceremonia de apertura del PDAC 2023.

El PDAC 2023, el evento minero más importante del mundo inició ayer domingo tras un año en el que el sector minero atrajo un nuevo nivel de atención por parte de gobiernos, fabricantes de automóviles, fabricantes de baterías y más. El evento se realiza hasta el 8 de marzo en Toronto, Canadá.

Las delegaciones participantes de cada país están conformadas por autoridades del sector público y privado, principales ejecutivos del sector minero y los más destacados promotores de la economía de cada país.

Energías limpias

En la ceremonia de apertura, Julie Dabrusin, secretaria parlamentaria del ministro federal de recursos naturales de Canadá, destacó cómo el compromiso de los países mineros, para descarbonizar ha puesto el foco en la minería.

“La transición al cero neto se ha convertido en la carrera competitiva entre las economías más grandes del mundo, razón por la cual el cambio de energía limpia representa una oportunidad económica generacional para los mineros y exploradores canadienses”, ASEVERÓ.

Dabrusin añadió que con los pactos internacionales como la Alianza de Minerales Críticos Sostenibles establecida en diciembre, el sector minero de Canadá tiene una ventaja en su experiencia ambiental, social y de gobernanza arraigada en “valores canadienses que valoran más que nunca hoy”.

La funcionaria canadiense resaltó que el gobierno federal realiza para garantizar que Canadá esté en el centro del sector de minerales críticos y un proveedor global de elección, como los US$ 3.8 mil millones en fondos en el presupuesto federal del año pasado destinados a acelerar el desarrollo de los proyectos de minerales críticos de Canadá. y experiencia, y construir lazos más fuertes con socios indígenas, así como con socios comerciales globales.

“Esta estrategia es una respuesta directa a las cadenas de suministro inestables que aumentan los costos y desestabilizan las influencias del mercado. Ayudará a satisfacer la creciente demanda”, sostuvo en la convención minera.

Resaltó que la estrategia apunta a cada parte del ecosistema minero, desde la investigación y la exploración hasta la infraestructura, el desarrollo de capacidades indígenas, la refinación y el procesamiento y la fabricación.

“Es nuestra hoja de ruta hacer de Canadá un proveedor de energía limpia de elección en un mundo con cero emisiones netas… El mundo necesita lo que tiene Canadá”, dijo.

Dabrusin también destacó las muchas inversiones recientes realizadas por empresas internacionales en el sector de minerales críticos de Canadá, incluidas GM, Rio Tinto, Mercedes-Benz y más, y citó las recientes aprobaciones del proyecto de paladio y cobre Marathon de Generation Mining en Ontario. y el proyecto de litio James Bay de Allkem en Quebec como primeros resultados de la estrategia.


Participación indígena

Al mismo tiempo, el guardián de la sabiduría y el conocimiento indígena, Ed Sackaney, comenzó la sesión implorando a los mineros que aprendieran de la experiencia pasada de la industria con las comunidades indígenas y que “lo hicieran mejor”.

“Si ustedes vienen a mi país, mi tierra ancestral, háganlo bien. El compromiso es muy importante. Inclúyenos, porque queremos ser parte de lo que estás haciendo. Durante demasiado tiempo, hemos sido ignorados y todavía vivimos en la pobreza integral en mi comunidad”, enfatizó.

Sackaney citó la experiencia de su comunidad Cree del norte de Ontario con la mina Victor de The Beers y dijo que ningún comerciante en la comunidad fue capacitado como resultado de la operación de la mina de diamantes ahora cerrada.

Ante los representantes de la industria minera añadió que el gobierno de Canadá no ha estado escuchando, dijo que las Primeras Naciones quieren mejorar su nivel de vida y pidió a los mineros que pensaran en los jóvenes de la comunidad. “Tiene que cambiar gente, tiene que cambiar”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0