- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPortugal evalúa dos minas de litio antes de lanzar subasta

Portugal evalúa dos minas de litio antes de lanzar subasta

Portugal tiene 60.000 toneladas de reservas conocidas de litio y su rol es fundamental en la cadena de valor de las baterías.

Portugal espera la conclusión de los estudios de impacto ambiental en curso en dos proyectos mineros de litio.

Tras ello, según el secretario de Energía, Joao Galamba, ya se podría establecer una nueva fecha para una tan esperada subasta de licencias de minería de litio.

De acuerdo con Reuters, Portugal tiene 60.000 toneladas de reservas conocidas de litio.

Además, tiene un rol fundamental para asegurar una mayor parte de la cadena de valor de las baterías y reducir la dependencia de las importaciones.

Asimismo, Galamba comentó que el “gobierno entiende que la subasta internacional se beneficiará de la conclusión de estos procesos”.

“No tiene mucho sentido lanzar una subasta pública internacional, cuando simultáneamente estos procesos de evaluación ambiental están en marcha”, resaltó.



Posiciones

El Ministerio de Medio Ambiente subrayó que la evaluación realizada por la agencia de energía y geología analizó ocho áreas ricas en litio en el centro y norte de Portugal.

Tras ello, concluyó que “había condiciones para avanzar en seis de ellas”.

Portugal es el mayor productor de litio de Europa, pero sus mineros venden casi exclusivamente a la industria de la cerámica.

Y solo ahora se están preparando para producir el litio de mayor calidad que se demanda a nivel mundial para su uso en automóviles eléctricos y dispositivos electrónicos.

Los proyectos de litio

Actualmente, según Mining.com, los proyectos en evaluación son la mina Barroso y la mina Montalegre, en el norte de Portugal.

La mina Barroso es propiedad de la empresa minera con sede en Londres Savannah Resources y la mina Montalegre es propiedad de la empresa local Lusorecursos.

Savannah dijo en un comunicado que tuvo reuniones “muy útiles y productivas” con la agencia ambiental portuguesa APA.



Como resultado, tiene hasta el 17 de marzo para presentar sus planes revisados ​​al regulador.

Sin embargo, la APA no tiene un plazo para decidir sobre el proceso de evaluación, el cual podría verse interrumpido si solicita más datos o aclaraciones.

Un dato

Las preocupaciones sobre el posible impacto ambiental y social de la extracción de litio por parte de grupos de conservación de la naturaleza y comunidades locales han provocado múltiples retrasos en la subasta, inicialmente prevista para 2018.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0